_
_
_
_
_

Garzón ordena detener a Olano, líder de Gestoras, por reiteración delictiva

El magistrado, a instancias del fiscal, decidirá hoy si decreta su prisión preventiva

El juez Baltasar Garzón ordenó ayer la detención de Juan María Olano, el histórico dirigente de Gestoras pro Amnistía y de Askatasuna, la organización que le sucedió en la coordinación de los presos de ETA, tras decretarse la suspensión de actividades de la primera. El magistrado, a instancias del fiscal, decidirá hoy si decreta su prisión preventiva, toda vez que el fiscal considera que Olano habría incurrido en una reiteración del delito de pertenencia a banda armada, del que está pendiente de juicio, y también haber vulnerado la suspensión de actividades decretada.

Más información
El fiscal eleva de 10 a 13 años la condena para los dirigentes de Gestoras

Olano fue detenido el domingo en San Sebastián tras enfrentarse a la Ertzaintza cuando encabezaba una manifestación ilegal convocada en favor de los presos de ETA.

Puesto ayer a disposición judicial por delito de desórdenes públicos junto con otros detenidos, el fiscal solicitó la puesta en libertad de todos ellos, excepto de Olano, y así lo acordó el juzgado de instrucción de guardia de San Sebastián.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, al tener conocimiento de los incidentes remitió un escrito al juez Garzón en el que señalaba que los actos ilegales habían sido impulsados por la organización Askatasuna y encabezados por Olano en apoyo de los miembros de ETA encarcelados.

El fiscal Carlos Bautista alegaba que Askatasuna es "parte integrante del entramado etarra y elemento esencial de su estructura en el ámbito de las prisiones, recibiendo los integrantes de Askatasuna instrucciones directas de la banda ETA para el desarrollo de su actividad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo fianza

Olano se encuentra procesado desde 2002 y en libertad bajo fianza de 60.000 euros por ser dirigente de Gestoras pro Amnistía, que ahora tiene legalmente suspendidas sus actividades y según la fiscalía es la estructura, que luego continuó Askatasuna, para mantener el vínculo entre ETA y sus presos, así como para impartirles órdenes e instrucciones.

Aunque el sumario sobre el caso Gestoras fue concluido por Garzón en 2004, el juicio por esos hechos está señalado para el próximo mes de octubre y la fiscalía solicita para él y otros 27 acusados penas de 10 años de prisión.

Ya en el auto de procesamiento de los dirigentes de Gestoras, Garzón señalaba que la citada organización "está subordinada a la dirección de ETA, controla el llamado aparato de makos (colectivo de presos) con las funciones de mantener su cohesión interna, sostenerlo económicamente y evitar defecciones entre los reclusos". Además, indicaba que la organización "señala a potenciales víctimas de ETA y capta a nuevos etarras".

Mientras tanto, la fiscalía considera que Olano ha reproducido en San Sebastián el mismo tipo de actos por los que ya en 2005 se formuló escrito de acusación contra él. Por ello, ha solicitado a Garzón que se detenga al dirigente abertzale en el proceso de Askatasuna y que se celebre la comparecencia prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que Olano ingrese en prisión preventiva por reiteración delictiva. La detención ya es efectiva y Olano será trasladado hoy a la Audiencia Nacional.

El caso de las Gestoras pro Amnistía será el tercer macroproceso que se celebre en la Audiencia contra el entorno de ETA y sus estructuras orgánicas, después de los celebrados contra el aparato de financiación, dinamización y mediático, conocido como el caso Ekin, (pendiente de sentencia) y el de las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi, cuyos miembros fueron condenados por el Tribunal Supremo en 2006 por delito de integración en grupo terrorista a penas de seis años a cada uno.

Quedan pendientes de juicio los casos de Batasuna y Udalbiltza, muy avanzados, así como el de Askatasuna, todavía en fase de diligencias previas.

Olano, en el centro con camisa blanca, encabezando la manifestación disuelta por la Ertzaintza.
Olano, en el centro con camisa blanca, encabezando la manifestación disuelta por la Ertzaintza.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_