_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Pierre Bordeaux-Groult, vicepresidente del Movimiento Europeo Internacional

De apasionante biografía, evadido de Francia a la llegada de la Wehrmacht, estuvo durante muchos meses recluido en uno de los campos de concentración españoles con que Franco ponía a buen recaudo a los extranjeros de origen judío para mejor agrado del amigo nazi. Con secuelas físicas indelebles, pero incorporado el castellano a su amplio acervo lingüístico, regresó clandestinamente a Francia para unirse a la resistencia y, tras el desembarco, al ejército del mariscal Juin. Con el general Koening, trabajó en la administración de la zona francesa de ocupación en Alemania. Allí ya, a despecho de una abrumadora ideología contraria, propugnó una política de cooperación franco-alemana. Posición que después daría paso a un europeísmo acendrado.

Es así como asiste en 1948 al famoso Congreso de La Haya, y en la constitución del Movimiento Europeo consiguiente encuentra Bordeaux-Groult su más oportuno campo de acción. Presidente de la sección francesa y Tesorero así como Vicepresidente del Movimiento Europeo Internacional, trabajó intensamente en el mismo y de ahí las frecuentes e intensas relaciones con los europeístas españoles, sin que por supuesto faltase su aliento al "contubernio" de Múnich y su posterior defensa pública de nuestra rectitud y razón.

Pero he aquí que en un momento dado -1980- consideró débil la presión del Movimiento Europeo (ME) sobre los gobiernos, particularmente en el establecimiento de una política de Seguridad y Defensa común, gozne para él prioritario en la construcción europea.

Fue así como poco después creo el "Comité de Acción" para la Unión Europea, y era en su bellísima mansión en París, antigua residencia de Chateaubriand, donde reunía mensualmente a los miembros del Comité, entre ellos el ex ministro Froment-Meurice, el antiguo Secretario General de la OTAN Willy Claes, el colaborador de Jean Monnet y destacado socialista Pierre Uri, así como los europarlamentarios Elmar Brok, Maurice Duverger, Iñigo Méndez de Vigo, Von Stauffenberg y yo mismo.

De aquellas reuniones salieron importantes textos, y el último de ellos, ya en los últimos días de Bordeauz-Groult, ha servido de base para una declaración de 150 eurodiputados sobre la urgente necesidad del gran objetivo de aquel hombre, una política de Seguridad y Defensa común europea.

Carlos Mª Bru Purón es presidente del Consejo Federal Español del ME

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_