Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica recrudece la batalla de la banda ancha en Internet

La batalla de Internet está abierta en todos sus frentes. Al debate de cómo será el acceso a las nuevas redes de fibra óptica, se une ahora la más encarnizada guerra comercial de las ofertas de ADSL. En el primer frente, Telefónica ha asegurado que si la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) les da libertad regulatoria, está dispuesta a tender una nueva red que garantice velocidades de 10 megabytes por segundo (Mbps) para el 80% de los hogares -ahora sólo tienen cobertura el 50%-, y está realizando pruebas en Madrid y Barcelona para ofrecer ADSL de 30 megas en los próximos meses.

Así lo aseguró ayer el director general de Telefónica de España, Antonio Viana-Baptista, en el XXI Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, organizado por la patronal Aetic.

La operadora también ha lanzado una oferta especial en el mercado del ADSL barato para contrarrestar de alguna manera las últimas ofertas de sus rivales como Jazztel o Ya.com. El Dúo de 1 megabyte por 29,9 euros mensuales, que incluye conexión a Internet por ADSL y llamadas nacionales (al que hay que sumar la cuota mensual de 13,7 euros y el IVA), 10 euros menos que el Dúo de 3 megabytes, aunque con límite de descargas de 20 gigas.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, indicó ayer que el Gobierno tiene de plazo hasta noviembre para decidir si recurre la multa de 152 millones de euros impuesta por al Comisión Europea a Telefónica. Ros señaló que tiene listo el reglamento sobre el espacio radioeléctrico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 2007