Un montaje de 'sketches' de Monty Python abre la remozada Villarroel
Àngel Alonso rompe a llorar en la presentación de la temporada
La remozada sala Villarroel abrirá la temporada con risas, pero ayer se bautizó con lágrimas. Un divertido montaje de sketches del programa televisivo Flying Circus de Monty Python, en versión española, inaugurará el día 13 la nueva configuración del veterano teatro, ahora un espacio polivalente y con el aforo reducido de 500 a 350 localidades. Ayer se presentó la temporada y en el curso del acto Àngel Alonso, histórico miembro de la dirección de la sala (que ahora dirige Javier Daulte), fue presa de la emoción y rompió en llanto.
Fue un raro y conmovedor momento de emotividad. Alonso, que recordó que hace 35 años que abrieron la sala y vinculó sus aspiraciones de entonces a las del equipo actual, tenía que explicar las actividades del Espai Brass, un ámbito de reflexión y debate que él dirige en el seno de la Villarroel y que está dedicado a la memoria de su amigo y camarada fallecido Adolf Brass. Comenzó a hablar y no pudo seguir. Ocultó la cara entra las manos y comenzó a llorar. Javier Daulte, director de la Villarroel en su nueva etapa de la mano de Focus, Daniel Martínez, director de dicha empresa, y Joel Joan, que protagoniza una de las obras de la temporada taparon como pudieron la emotiva brecha.
Nace, pues, esta temporada una nueva Villarroel, diseñada especialmente para el director argentino y su concepto de teatro, pero ahí sigue el espíritu de la vieja sala de la que Alonso, sus recuerdos -y los de tantos espectadores- son testimonio.
Focus ha invertido 380.000 euros en adaptar el teatro y convertirlo en un espacio polivalente, buscando la cercanía del actor y el espectador. Suena raro que una empresa reduzca aforo. Martínez bromeó ayer diciendo que lo compensan con el Goya, y luego subrayó que en Focus todavía el criterio artístico prevalece sobre el económico. Daulte justificó la reforma en el cambio que ha experimentado el teatro en la ciudad y que exige una relación más estrecha y estimulante entre escena y público. Dijo que la Villarroel es ahora su "sala soñada". De la programación señaló cómo el humor de Monty Python, que fue tan revolucionario hoy es de sentido común y todo el mundo lo copia. El 22 de octubre el propio Daulte dirigirá Intimitat, de Hanif Kureishi, con Joel Joan. En enero se verá Variacions enigmàtiques, de Eric-Emmanuel Schmitt, dirigida por Christophe Lidon y con Ricard Borràs, un "thriller psicológico" sobre la visita de un periodista a un premio Nobel de literatura. En marzo Germanes, de Carol López, inspirada en Las tres hermanas de Chéjov. Le seguirá en mayo Aquesta tampoc serà la fi del món, de Jordi Casanovas. La temporada acabará con Nunca estuviste tan adorable, escrita y dirigida por el propio Daulte y en la que habla de su madre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.