Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'Rey Lear' con Alfredo Alcón, un Brecht con Anna Lizaran y 'Dido & Eneas', en el TNC

La Fura ofrecerá un montaje sobre el terrorismo basado en la toma del teatro de Moscú

Vola, vola... es el lema de la nueva temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en referencia al plato fuerte de la temporada, la versión teatral de La plaça del Diamant. El vuelo no alude sólo al de la Colometa de la novela de Mercè Rodoreda, sino al de la imaginación del espectador, al que se le ofrecen propuestas tan estimulantes como un Brecht (El cercle de guix caucasià) protagonizado por Marta Marco y Anna Lizaran, un Rey Lear encarnado por Alfredo Alcón o una espectacular puesta en escena de la ópera barroca Dido & Eneas, de Purcell.

Sergi Belbel, director artístico del TNC, presentó ayer la programación definitiva del teatro (ya se ofreció un avance en julio) en presencia del consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, que -atrás quedaron los tiempos en que los consejeros se abraonaban sobre los directores del TNC- respaldó con su presencia y sus palabras la marcha del centro, aunque apuntó el reto de mejorar la presencia internacional. Tresseras aprovechó para destacar el nivel de las artes escénicas de Cataluña (por encima, resaltó, del nivel general de los otros sectores culturales del país) y manifestó que una de las claves de la pujanza en este ámbito es "la libertad de creación". El TNC se esforzará este año por lograr una presencia "normalizada" en la Comunidad Valenciana y Baleares.

La temporada del TNC se abrirá el día 26 en la Sala Gran con un espectáculo impactante La Veillée des Abysses, que mezcla circo, danza y música en un conjunto onírico de gran belleza plástica dirigido a toda la familia (Belbel enfatizó ayer la especial atención del TNC al público familiar). El 30 de octubre se estrenará La plaça del Diamant en adaptación de Josep Maria Benet i Jornet y con dirección de Toni Casares. Silvia Bel será la Colometa y Marc Martínez, Quimet. El 14 de febrero El cercle de guix caucasià -"un Brecht para todos los públicos"- dirigido por Oriol Broggi y con la Lizaran en el papel del salomónico juez Azdak. La Fura dels Baus regresa (en abril) al TNC con una reflexión sobre el terrorismo, Boris Godunov, basado en la sangrienta ocupación del teatro Dubrovka de Moscú por terroristas chechenos. En diciembre se verá El poema de Nadal de Josep Maria de Sagarra dirigido por Esteve Polls, al que homenajea de esta manera el TNC. En mayo, cita con el gran actor Alfredo Alcón, que protagoniza el Rey Lear, de Shakespeare, del Centro Dramático Nacional de Madrid dirigido por Gerardo Vera y en versión de Juan Mayorga. Otro espectáculo a no perderse es Les 4 saisons del Ballet Preljocaj, que bailan el popular concierto de Vivaldi en clave moderna y con una plástica sorprendente (12 al 15 de junio).

Con Dido & Eneas (11 al 13 de julio, festival Grec), el TNC vuelve a programar ópera barroca (el precedente es La Calisto, en época de Flotats). La dirección y coreografía de Sasha Waltz hacen de la obra de Purcell una bellísima sucesión de imágenes extraordinarias, incluyendo el uso de una gran piscina transparente.

En la Sala Petita se recupera el éxito de Marta Carrasco J'arrive!; se verá la ópera de bolsillo El saló d'Anubis; el montaje de títeres Ovni; A la Toscana, de Belbel, con Jordi Boixaderas; un Brossa iconoclasta, El dia del profeta, que dirigirá Rosa Novell; un Carles Ribas para niños (el cuento moral Sis Joans); una comedia de Pirandello (L'home, la bèstia i la virtut); un espectáculo de magia y sombras chinescas; una obra de la Nobel Elfriede Jelinek que dirigirá Carme Portacelli, y la danza de Erre que Erre. En la sala Tallers, el encuentro de Daulte y T de Teatre con una comedia terrorífica sobre unas gemelas -interpretadas por la misma actriz-; la música y el cine de Jordi Sabatés; la nueva obra de Jordi Silva; una pieza de Eva Hibernia (en castellano), y un proyecto de danza sobre la nueva masculinidad, Mascletà, a cargo de tres coreógrafas. Fuera de sus instalaciones, el TNC coproduce Dos de dos en el Espai Brossa y en el Teatre de Ponent de Granollers Singapur, de Pau Miró, que transcurre ¡durante un apagón!

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2007