El barco de la UE anticontaminación mostró deficiencias en una inspección
El Mistra Bay, el barco que la Agencia Europea de Seguridad Marítima ha enviado a la bahía de Algeciras (Cádiz), a petición del Gobierno español, para participar en la limpieza de un posible vertido procedente del New Flame, el carguero encallado frente a Gibraltar desde el 12 de agosto, contaba con nueve deficiencias cuando fue inspeccionado por última vez en el año 2003, en el puerto francés de Dunkerke.
El buque fue construido en 1980 y operó desde entonces como petrolero de bandera gibraltareña bajo el nombre de Irishgate. Durante la inspección, se observaron dos deficiencias en los certificados de los equipos, una en las medidas contraincendios, una en la seguridad Marpol referida a los equipos de prevención de la contaminación, una en las radiocomunicaciones, en los sistemas de navegación y en la estructura de la nave, además de dos más en los certificados de documentos. Según fuentes de Salvamento Marítimo, "se trata de carencias de tipo administrativo, que suponemos que han podido ser ya corregidas, porque al parecer, el barco cuenta en la actualidad con la mayoría de sus certificados en vigor".
"Chatarra flotante"
El portavoz de Verdemar-Ecologistas en acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz calificó ayer al barco como "chatarra flotante" y aseguró que "operó como gasolinera flotante en aguas próximas a Gibraltar cuando navegaba bajo el nombre de Irishgate". Muñoz cree que el barco, que debía haber llegado a Algeciras el pasado lunes, "se ha retrasado por la serie de deficiencias que posee y que le impiden salir de aguas de Malta ante la posibilidad de ser retenido en otro puerto".
Por su parte, el diputado socialista, Salvador de la Encina, insistió en que "el Ministerio de Fomento sacó a concurso la contratación de un buque anticontaminación ante el peligro significativo de que el New Flame se parta". El retraso del barco anticontaminación obedece, según De la Encina, a "las malas condiciones meteorológicas del mar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































