Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El barco de la UE anticontaminación mostró deficiencias en una inspección

El Mistra Bay, el barco que la Agencia Europea de Seguridad Marítima ha enviado a la bahía de Algeciras (Cádiz), a petición del Gobierno español, para participar en la limpieza de un posible vertido procedente del New Flame, el carguero encallado frente a Gibraltar desde el 12 de agosto, contaba con nueve deficiencias cuando fue inspeccionado por última vez en el año 2003, en el puerto francés de Dunkerke.

El buque fue construido en 1980 y operó desde entonces como petrolero de bandera gibraltareña bajo el nombre de Irishgate. Durante la inspección, se observaron dos deficiencias en los certificados de los equipos, una en las medidas contraincendios, una en la seguridad Marpol referida a los equipos de prevención de la contaminación, una en las radiocomunicaciones, en los sistemas de navegación y en la estructura de la nave, además de dos más en los certificados de documentos. Según fuentes de Salvamento Marítimo, "se trata de carencias de tipo administrativo, que suponemos que han podido ser ya corregidas, porque al parecer, el barco cuenta en la actualidad con la mayoría de sus certificados en vigor".

"Chatarra flotante"

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz calificó ayer al barco como "chatarra flotante" y aseguró que "operó como gasolinera flotante en aguas próximas a Gibraltar cuando navegaba bajo el nombre de Irishgate". Muñoz cree que el barco, que debía haber llegado a Algeciras el pasado lunes, "se ha retrasado por la serie de deficiencias que posee y que le impiden salir de aguas de Malta ante la posibilidad de ser retenido en otro puerto".

Por su parte, el diputado socialista, Salvador de la Encina, insistió en que "el Ministerio de Fomento sacó a concurso la contratación de un buque anticontaminación ante el peligro significativo de que el New Flame se parta". El retraso del barco anticontaminación obedece, según De la Encina, a "las malas condiciones meteorológicas del mar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2007