_
_
_
_
_

La Sinfónica viaja a los mejores escenarios de Brasil y Argentina

Participa por primera vez en el famoso ciclo Mozarteum Brasileiro

En la recta final de su 25º aniversario, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) se enfrentará en los próximos días a una gira calificada por su director general, Iñigo Alberdi, como "un gran reto musical". La formación viajará por primera vez a Brasil, donde participará en el prestigioso ciclo de música clásica Mozarteum Brasileiro. Y regresará tras siete años a Argentina para tomar parte en el ciclo Nuova Harmonia.

Bajo la batuta de Gilbert Varga, la Sinfónica de Euskadi cruzará el Atlántico el próximo jueves con una agenda de siete conciertos. El conjunto ha preparado cuatro programas diferentes, en los que combina obras de los compositores vascos Aita Madina, Jesús Guridi y Aita Donostia con piezas universales de autores como Brahms, Tchaikovsky, Bizet y Shostakovich. Durante la gira contará con la colaboración de tres solistas: el violinista rumano Lorenz Nasturica, el violonchelista bilbaíno Asier Polo y el pianista argentino Bruno Leonardo Gelber.

La OSE recalará primero en Brasil, país que no había visitado antes. Sus actuaciones más destacadas se celebrarán el 11 y 12 de septiembre. Esos dos días tocará en la mayor y más moderna sala de conciertos clásicos de América Latina, la Sao Paulo, en la ciudad del mismo nombre. Ambos conciertos están programados dentro del Mozarteum Brasileiro, un ciclo que congrega a algunas de las mejores orquestas del mundo y que no contaba con una formación española desde 1986.

Clases en una 'favela'

Aprovechando su estancia en Sao Paulo, cinco músicos de la Sinfónica vasca se trasladarán el día 12 hasta la mayor favela de la ciudad, llamada Heliópolis, para impartir clases gratuitas a chavales de entre 7 y 25 años en el Instituto Baccarelli. Por esta escuela de música han pasado ya invitados como el violonchelista Yo-Yo Ma y el violinista Shlomo Mintz.

Pero la agenda de actuaciones de la OSE en Sao Paulo arrancará el próximo domingo, día 9, con un concierto al aire libre en el famoso Auditorio del Parque Ibirapuera, donde hace 50 años Jorge Oteiza ganó el Premio Internacional de Escultura de su reconocida bienal de arte contemporáneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al día siguiente, lunes, tocará en el Teatro SESC de Santos, localidad que dista 72 kilómetros de Sao Paulo. Y el jueves 13 de septiembre se trasladará al Teatro Carlos Gomes de Blumenau, una ciudad que aún conserva las tradiciones de sus colonizadores germanos.

El lunes 17 la OSE retomará la actividad, pero en Argentina, donde ya estuvo hace siete años. Comenzará su visita con un concierto en el Auditorio Fundación Héctor I. Astengo, en Rosario. Y concluirá su gira por Suramérica al día siguiente, con la actuación que protagonizará en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, dentro del afamado ciclo Nuova Harmonia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_