El mejor alumno de Meneghin
Bargnani, compañero de Calderón y Garbajosa en Toronto, lidera a los jóvenes talentos de Italia
El mítico Dino Meneghin se acerca con un balón en las manos a Andrea Bargnani cuando acaba el entrenamiento de Italia. Mientras sus compañeros ensayan tiros, Il Mago se sienta sin decir palabra, tan mudo y frío como durante toda la tarde. Pendiente de la estrella, Meneghin, asesor técnico de la federación italiana, traza en el aire algunos movimientos con la pelota. Todos los mimos son para Bargnani (Roma, 1985), el líder de una generación de jóvenes talentos que entusiasma a Italia -la noche de ayer no fue la suya- y que tiene otros referentes en el escolta Belinelli (21 años), fichado por Golden State, y el pívot Gallinari (19), ausente del Eurobasket por lesión. Bargnani, mejor jugador joven europeo en 2006 y primer europeo en ser número uno de un draft en la NBA, debutó ayer por fin con la azzurra. Su entrenador, Carlo Recalcati, viajó la temporada pasada a Toronto y le entregó una camiseta de la selección con el número 7. Le quería en España a toda costa. El compañero de Calderón y Garbajosa en Toronto ha brillado en su debut con los Raptors: 11,6 puntos y 3,9 rebotes de media por partido y 100 triples anotados desde sus 2,13 metros de estatura. Un físico que ha desatado ya las comparaciones con Nowitzki. El pívot alemán quedó maravillado al verle en el partido de los novatos: "Hace cosas que yo no hacía a su edad. Su único límite es el cielo". Bargnani repasa para EL PAÍS su temporada y las posibilidades de Italia en el Eurobasket.
"En la NBA, si no corres, estás perdido. Allí sólo puedes triunfar si aprendes a defender"
- La NBA. "Me he divertido. He empezado bien. Al principio, me costó adaptarme y la temporada ha sido un poco larga, pero me he divertido mucho y he jugado bastante para ser mi primer año. Debía acostumbrarme a tantos partidos y a las reglas. Algunos movimientos que no pitan los árbitros en Europa, allí sí. El juego es más físico y se juega a más velocidad. Pero el baloncesto europeo es más fuerte que antes y por eso en Estados Unidos se fijan más en nosotros. Ahora nos tienen más respeto. Cuando llegas a la NBA, te das cuenta de que nos conocen más. Toronto es un equipo especial, un conjunto internacional, con muchos jugadores que han estado en la Euroliga, como Calderón, Garbajosa, Nesterovic... Es un equipo un poco atípico en la NBA. Éramos nueve jugadores nuevos esta temporada, pero nos hemos compenetrado bien. Poco a poco, fuimos cogiendo automatismos de equipo".
- La comparación con Nowitzki. "En la NBA he aprendido a defender mejor. Es la única manera de triunfar allí. El baloncesto es, además, un juego cada vez más rápido y en el que importa más la velocidad. Si no corres, estás perdido. Por mi juego y mi físico, algunos me han comparado con Nowitzki. Me encanta, pero aún no me puedo comparar a él. Para mí ha sido el mejor de la temporada junto a LeBron James. Y los más difíciles de marcar, Duncan y Garnett. Debo mejorar mi trabajo cerca del aro. Meneghin me ha aconsejado algunos movimientos en la zona".
- Italia. "No soy el líder. Aún somos una incógnita. Tenemos el potencial para hacer grandes cosas. La calidad está ahí, pero es más difícil ganar aquí que en un Mundial. El nivel es altísimo. Somos un equipo muy joven, aunque con experiencia. El grupo es fuerte. Hay jugadores que ganaron la plata en Atenas, en 2004, y nos hemos unido los jóvenes. El entrenador nos ha dicho que debemos sufrir para ganar y quiere que, por encima de todo, hagamos una buena defensa. Es mi debut con Italia. Renuncié al Mundial para centrarme en la temporada con Toronto. Sí noto que soy importante. Hay bastante movimiento a mi alrededor. Todos están pendientes de mí".
- España. "La gran favorita, el equipo más fuerte de Europa. ¡Si son los campeones del mundo! Sólo se les puede ganar jugando casi perfecto y esperando que no tengan un buen día. Gana anotando muchos puntos. Para tener alguna posibilidad hay que marcarles muy bien. Y no sólo a Gasol. Sabe jugar bien con las dos manos. Cuando recibe, no sabes qué va a hacer. Garbajosa es un jugador fabuloso, muy completo en la defensa y el ataque. Pese a ser su primer año en la NBA, ha sido muy importante para el equipo. Lo sabe hacer todo. Acaba de llegar y se nota que es un jugador experto. He aprendido mucho de él. Si está bien físicamente, será decisivo. Y Calderón es rapidísimo, es el que hace volar al equipo. Cuando corre, enciende el juego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.