Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calixto Sánchez presenta su nuevo disco en la Bienal

El cantaor Calixto Sánchez (Mairena del Alcor, Sevilla, 1947) presenta esta noche a las 23.00 en el castillo de Gibralfaro de Málaga su último disco, Andando el camino. El trabajo, que forma parte de la promoción de discos de flamenco que está llevando a cabo la segunda Bienal Málaga en Flamenco, consta "de temas propios y originales en un 90%", según su autor, maestro nacional de Flamenco. "Por mi atípica formación, he estudiado el flamenco desde varias vertientes, desde el aspecto histórico al musical. El disco está muy trabajado y estudiado. Pretendo aportar riqueza instrumental al flamenco desde dentro", aseguró ayer Calixto Sánchez en la conferencia de prensa de presentación de su nuevo trabajo.

El director de la Bienal, José Luis Ortiz Nuevo, afirmó que el cantaor sevillano "concibe el aprendizaje como una actitud moral" y deseó que Andando el camino "en su madurez profesional, continúe con la misma línea de los anteriores trabajos de este gran artista". Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), calificó a Calixto Sánchez de "artista imprescindible". "Siempre que Calixto pone algo en el mercado lo hace con un trabajo muy cuidado, con nuevas aportaciones al mundo del flamenco debido a su gran formación".

Calixto Sánchez compagina el cante profesional con la docencia del flamenco. Su dominio técnico le ha hecho merecedor de numerosos premios y reconocimientos: premio por cantes de Levante en el concurso de su pueblo en 1965, primer premio en el concurso del Festival de Granada en 1972 y el primer Giraldillo del Cante en 1980, otorgado dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde compitió con figuras como Fosforito, Curro Malena y José de la Tomasa. Como maestro, ha alcanzado también justa fama, ha sido director del Centro Andaluz de Flamenco en Jerez de la Fontera (Cádiz).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 2007