Todos contra España
El campeón mundial es el referente por juego y por resultados
Como nunca antes lo hizo, el equipo español se planta como referente en un campeonato en el que pone cancha, estrena título mundial y reúne casi todas las bazas. Llega embalado, con 26 victorias consecutivas, dos años después de su última derrota en el Eurobasket de 2005, un doloroso 68-98 contra Francia.
Desde entonces, no pasa partido en que no acreciente su poder intimidatorio. Por la categoría de cada uno de sus jugadores y por su excelente armazón colectivo, no resulta descabellado compararlo ya con algunos de los equipos que han hecho época. A muchos de sus jugadores les quedan pequeñas las competiciones de clubes del Viejo Continente. Su talento pide a gritos la horma de la NBA. Pero, mientras no se demuestre lo contrario, no hay dream teams que valgan en el baloncesto europeo, aunque España apabulla en cada uno de sus compromisos. Lleva una media de 22 puntos de ventaja por partido y no ha ganado ninguno por menos de 10 puntos a lo largo de su impresionante racha, excepción de la semifinal del Mundial, en la que eliminó a Argentina por un ajustado 75-74.
Varios equipos están apostados para abatir al equipo de Pau Gasol y compañía y algunos dan la sensación de contar con arsenal suficiente, empezando por Grecia, vigente campeona europea. Cuenta con jugadores de primerísimo nivel, los mejor pagados en Europa, caso de Papaloukas y Diamantadis. El equipo griego defiende maravillosamente y acostumbra a manejar el ritmo de partido. Está llamado a plantarse en la final y, tal como está establecida la hoja de ruta, no puede cruzarse con España hasta el partido del próximo 16 de septiembre con el título en juego.
Francia, Lituania, Italia o Alemania son algunas de las selecciones que apuntan igualmente alto en el campeonato. A todas ellas las ha ganado con autoridad España pero todas están igualmente capacitadas para darle un disgusto. Y varios son los jugadores de primera fila mundial con la caña de pescar a punto, caso de los europeos que acapararon los trofeos de MVP la pasada temporada en la NBA como el alemán Nowitzki en la fase regular y el francés Tony Parker en los play offs.
El campeonato despega con suavidad para España, que se estrena hoy ante Portugal, una selección que no participa en una fase final de un torneo internacional desde 1951. Letonia, mañana, y Croacia, el miércoles, completan el primer lote de rivales españoles. Los resultados son importantes porque cuentan para la segunda fase, en la que se forman dos grupos de seis equipos en los que quedarán establecidos los enfrentamientos para los cuartos de final, ya decisivos porque se disputarán a partido único, a vida o muerte.
España no ha ganado nunca un Europeo y, a pesar de que ha estado presente en cinco finales, en ninguna de ellas ha acariciado el título. En los 34 campeonatos disputados, sólo ocho veces se ha impuesto el equipo anfitrión, las últimas: Yugoslavia en Zagreb en 1989, Grecia en Atenas en 1987 y Alemania en Munich en 1993. En cambio, algunos equipos importantes han fracasado ante su público, caso de Yugoslavia en 2005, Francia en 1999, Grecia en 1995 Italia en 1991 o la propia España en 1973 y 1997. El campeonato se presenta como una clarísima oportunidad para que haga historia la mejor generación que ha conocido el baloncesto español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.