L'Alfàs retoma el PGOU suspendido tras el caso de las filtraciones del PP
El alcalde de L'Alfàs del Pi (La Marina Baixa), Vicente Arques, del PSPV-PSOE, ha anunciado la creación de un Consejo Consultivo Municipal para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de que finalice el año. Su predecesor en el cargo, el popular Gabriel Such, suspendió el 2 de noviembre de 2006 la tramitación del PGOU del municipio, cuando ya estaba prácticamente finalizado, después de que el PSPV y L'Entesa, en aquel momento en la oposición, denunciaran filtraciones y compras masivas "plano en mano" de terrenos por parte de personas próximas al Gobierno local.
El nuevo alcalde de este municipio de la comarca de La Marina Baixa, Vicente Arques, que ha asumido personalmente las competencias del área de Urbanismo en un Gobierno de mayoría simple, ha destacado la "transparencia" y "participación" con la que va a llevar a cabo la tramitación.
El PSPV quiere que todas las fuerzas políticas con representación (PP, AIDDA y Ciudadanos Europeos) colaboren para que el proyecto no sea excluyente. "La primera parte, el documento previo del PGOU elaborado por Gabriel Such, es aprovechable, porque participamos todos los partidos y se llegó a acuerdos importantes. Es un trabajo que nos sirve para el futuro. La segunda parte, sin embargo, la llevó el PP de forma extraña, rara, y ahí es donde debemos retomarlo", manifestó Arques.
Proyecto estrella de Such
El PGOU era uno de los principales proyectos de Such en la pasada legislatura, y en mayo de 2005 se contrataron los trabajos de revisión a la mercantil UTE Albur. El alcalde optó por suspenderlo alegando "transparencia" y que no quería que "algo tan importante estuviera viciado", aunque fuentes de su entorno apuntan a que el ex primer edil confiaba en obtener una mayoría absoluta que garantizara su aprobación. El rechazo a su política urbanística, de hecho, provocó la salida del PP de la número dos del PP, Isabel Davó, del Gobierno municipal días antes de las elecciones del pasado mes de mayo. Davó se presentó en los últimos comicios bajo las siglas de Ciudadanos Europeos, que es ahora quien tiene la llave de la gobernabilidad y permite al PSPV, que obtuvo más votos, dirigir la ciudad.
Este periódico tuvo acceso a los planos del polémico concierto previo del PGOU -que según el ex primer edil sólo tenían él y el arquitecto municipal-, y reveló algunas compras realizadas por el entorno más cercano al ex regidor.
El planeamiento impulsado por Such preveía la reclasificación de cerca de un millón de metros cuadrados, y la construcción de 10.000 nuevas viviendas, lo que significaría multiplicar por tres la actual población de este municipio de La Marina Baixa vecina de la ciudad de Benidorm, hasta alcanzar las 40.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.