28.000 firmas contra la ampliación de un polígono de Collbató
Collbató apenas tiene 3.500 habitantes, pero por el momento ya son 28.700 personas las que se han adherido a una campaña en contra de la ampliación de un polígono industrial en este municipio del Baix Llobregat. El equipo de gobierno (PSC) se propone prolongar la zona destinada a actividades económicas de Les Ginesteres de sus siete hectáreas actuales a 28. Pero sus planes han topado con una convocatoria a través de Internet: en tan sólo 30 días, los impulsores de la campaña Salvemos Montserrat, que aseguran que el polígono industrial supone una amenaza para el entorno natural de Montserrat, han logrado recoger hasta unos 1.000 apoyos por día.
Las firmas se han sumado a las 1.200 alegaciones que se han presentado contra el proyecto.
Los opositores al proyecto sostienen que el polígono es un caso de "especulación pura y dura" en terrenos sensibles que limitan con el área de la Red Natura 2000 y el parque natural de Montserrat. Asimismo, consideran sobredimensionado el proyecto y alertan de que la zona podrá acoger actividades contaminantes.
"Nada de contaminación"
La alcaldesa, Josefina Martínez (Partit dels Socialistes de Catalunya), ha explicado que el parque empresarial, que promueven Quat Inversores e Inmobiliaria Benet, "no tendrá chimeneas, ni humos ni nada de contaminación" y será "respetuoso con el medioambiente". Habrá naves de 400 y 600 metros, mientras que las dimensiones mayores alcanzarán los 1.200 metros.
Martínez consideró que el éxito de la campaña se debe a que han firmado personas ajenas al municipio que no conocen el proyecto y se basan en unas explicaciones "que no se ajustan a la realidad". Según la alcaldesa, el polígono permitirá "activar económicamente Collbató y sanear las finanzas del Ayuntamiento".
El municipio está formado por casas aisladas, un modelo urbanístico que resulta caro de mantener. "O subimos los impuestos o buscamos una fuente de recursos", añadió Josefina Martínez, que afirmó que entre otras obras, en la población es necesario realizar urgentemente intervenciones para prevenir inundaciones cuando caen aguaceros.
El Ayuntamiento de Collbató inició los trámites para transformar el suelo agrícola en industrial el pasado 3 de mayo. El proyecto recibió el apoyo de Convergència i Unió y de Esquerra Republicana de Catalunya, mientras que el Grup Independent de Collbató, principal partido de la oposición, se mantiene en contra. El consistorio hizo llegar un DVD a todos los domicilios para dar a conocer el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.