Abierto al Támesis
Una remodelación convierte el South Bank en una de las zonas más animadas de Londres
Agrupa la mayor concentración de centros culturales de Reino Unido y con su esplendorosa remodelación el South Bank se ha erigido en la zona más atractiva y entretenida de Londres. Se extiende entre los puentes de Westminster y Waterloo, en la orilla sur del Támesis, acogiendo bajo su manto el Royal Festival Hall, el Queen Elizabeth Hall, la galería de arte Hayward, la Filmoteca y el Teatro Nacionales, además de parques y la popular noria del milenio, el London Eye. Los edificios se han abierto por fin al río con nuevas terrazas, cafés, restaurantes y comercios.
Siempre hay algo que ver y que hacer en este recinto público urbanizado en 1951 para alojar el Festival of Britain, la gran feria internacional con la que Londres se despidió de las penurias de la II Guerra Mundial. Brian Wilson, Yo la tengo y la Orquesta Sinfónica de Chicago, entre muchos otros actos, dominan la cartelera de los próximos días, haciendo la competencia a artistas amateurs que montan sus espectáculos gratuitos en el paseo del Támesis. La instalación de Jeppe Hein, Appearing Room, reta al público a darse un chapuzón atravesando sus densas cortinas de agua. Y en los jardines Jubilee, una escultura de bronce recuerda a los brigadistas que lucharon en la Guerra Civil española.
El río es el foco del Thames Festival, los días 15 y 16 de septiembre, cuando medio millón de visitantes se unirán a la cabalgata de carrozas de carnaval y podrán degustar aperitivos de decenas de distintas culturas gastronómicas. La remodelación -un proyecto en marcha desde hace una década que por fin se libró este verano de los últimos andamios que oscurecían las fachadas de las instituciones- ha respetado también a unos viejos inquilinos del South Bank Centre, no siempre queridos por todos, los jóvenes que hacen auténticas pericias con el patinete entre los bajos de su estructura de hormigón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.