_
_
_
_

Pla advierte que no se irá antes de hora y los aspirantes a sucederle se reúnen

Sevilla, Alarte y Puig, que pugnan por la secretaría general, almuerzan juntos en Gilet

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, avisó ayer que hasta el próximo verano no habrá ninguna herencia que repartir. El dirigente de los socialistas valencianos anunció que piensa seguir al timón del partido hasta el congreso ordinario previsto para julio de 2008 y hasta entonces será él quien lidere la oposición al PP. Pla coincidió en un almuerzo festivo en la localidad de Gilet con los aspirantes a ocupar su puesto, el ex ministro Jordi Sevilla; el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte; y el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Joaquim Puig. Aunque Pla no se mezcló con ellos.

Una convocatoria festiva a la que acuden políticos, empresarios y escritores se convierte en una improvisada cumbre socialista

"En el Comité Nacional [del PSPV] aprobamos que habría congreso ordinario, luego no hay candidatos porque el congreso no se ha convocado", prosiguió Pla, "si pretenden hacer especulaciones de aquí al congreso se van a cansar". Pla dejó ayer claro que no tiene ninguna intención, ni él ni el núcleo duro de su ejecutiva, de marcharse a casa antes de lo que marque el reglamento.

Es más, esta semana Pla ha decidido poner en marcha el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas para que pida la comparecencia cuanto antes de los nuevos consejeros, presente iniciativas destinadas a reconducir el funcionamiento de Canal 9 y mejorar la transparencia en el funcionamiento del gobierno valenciano.

La resistencia de Pla a adelantar el proceso de renovación del no impidió a los candidatos a sucederle compartir mesa en un almuerzo festivo celebrado en Gilet, organizado por el vicepresidente de Bancaixa, Josep Cataluña.

El almuerzo multitudinario y festivo -al que también acudieron destacados representantes de otras fuerzas políticas, empresarios y escritores, sorprendidos por el interés de los medios de información- acabó por reunir en un extremo de una de las largas mesas a los candidatos a la secretaría general Jorge Alarte, Joaquim Puig y Jordi Sevilla. En la otra punta de la mesa, Pla con el secretario de Organización, Vicent Sarrià, y el de Política Institucional, Antoni Such, entre otros cargos. Entre uno y otro extremo, se estableció una zona templada en la que se sentaron, entre otros, el senador Joan Lerma, el subdelegado del Gobierno en Valencia Luis Felipe Martínez y los ex consejeros Joaquín Azagra y Emèrit Bono junto con otros comensales de militancia socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes presentes en el almuerzo reconocieron que, pese al anuncio previo de Pla, los comensales conversaron en la sobremesa de manera genérica sobre el proceso precongresual del PSPV, aunque los aspirantes a la secretaría general mantienen posiciones divergentes.

Para el sector próximo a Sevilla sería conveniente abordar el proceso de renovación del PSPV de manera consensuada este otoño, antes de la campaña de las elecciones generales. Por su parte, Puig está a la expectativa tras haber marcado la posición que le permitirá negociar en caso de que se precipiten los acontecimientos. Por último, el entorno de Alarte, el más joven de los aspirantes, cree que la renovación del PSPV es inevitable, aunque se haga con retraso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_