_
_
_
_
Reportaje:

Un curso político marcado por las urnas

Las medidas sociales centrarán la acción del Gobierno en el último tramo de la legislatura

Lourdes Lucio

El nuevo curso político arranca con aires de despedida. En apenas siete meses se celebrarán elecciones andaluzas que, muy probablemente, coincidirán de nuevo con las generales el próximo mes de marzo. Pero desde el Gobierno no se va a bajar la guardia ni rebajar la intensidad de la actividad. Las medidas sociales marcarán la acción del Gobierno en el último tramo de la legislatura antes del frenesí electoral. Desde el PSOE se anuncian propuestas de impacto ciudadano tanto en el terreno social como económico.

El primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones se celebrará el 4 de septiembre. Será el arranque oficial de un curso político marcado por las elecciones. Aunque el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no ha despejado la incógnita sobre la fecha, en el PSOE se considera una locura ir a una convocatoria sin el paraguas de las legislativas.

En este partido preocupan el absentismo electoral registrado en las dos últimas citas antes las urnas y, en caso de ir separadas, en los últimos cuatro años los andaluces habrían sido convocados a votar en seis ocasiones. El referéndum del Estatuto del 18 de febrero tan sólo motivó al 35,6% de los votantes y en las municipales del 27 de mayo la participación fue del 61,5%, la segunda más baja registrada en Andalucía en unos comicios locales.

- Agenda social. Antes de las vacaciones, Manuel Chaves ya avanzó las prioridades para el fin de la legislatura. Las "banderas" en esta recta final serán la economía, la política social y el desarrollo sostenible. Fuentes socialistas aseguran que se aprobarán medidas sociales que "lleguen rápidamente" al ciudadano -"queremos que se vean ya", apremia un dirigente- y también iniciativas que reduzcan el impacto de la subida de las hipotecas inmobiliarias. Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida han anunciado propuestas legislativas abogando por una reducción de impuestos autonómicos vinculados a la vivienda.

- Leyes pendientes. Los socialistas se han propuesto sacar adelante una quincena de leyes en apenas cuatro meses, entre ellas la de la reforma de la RTVA, la de Educación o la de creación de la Agencia Tributaria. Para las tres se ha pedido el trámite de urgencia que reduce a la mitad los plazos.

Pese a la mayoría absoluta del PSOE, parece muy improbable que las 12 leyes que hay registradas en la Cámara autonómica vean la luz en cuatro meses. A estos proyectos hay que sumar el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2008 y las normas sobre la Concertación Local y la de la renta básica, apalabradas por Chaves en el debate de la comunidad.

- Inversiones estatales. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se entrevistará a primeros de septiembre con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para amarrar la inclusión en los Presupuestos del Estado de inversiones para Andalucía equivalentes al peso de la población (17,8%). También en la agenda figura la liquidación de la deuda histórica.

La intención de los gobiernos central y autonómico es dejar liquidado el asunto de la deuda, que colea desde el inicio de la autonomía andaluza. En el caso de que no sea posible un acuerdo definitivo, el Ejecutivo de Chaves contempla que las cuentas del Estado consignen una cantidad a cuenta como prevé el nuevo Estatuto.

- Presupuestos. En los presupuestos andaluces para el 2008, las novedades girarán en torno a la ley de la Dependencia y el medio ambiente. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, aseguró a finales de julio que las partidas destinadas a inversiones -que absorben el 23% del presupuesto en vigor- sobre el PIB (alrededor de un 5%) "se van a mantener o crecer".

- El programa del PSOE. Los socialistas empezarán a trabajar ya en la elaboración de su nueva oferta electoral para 2008. El programa, coordinado por el secretario de Política Institucional, Rafael Velasco, marcará entre sus objetivos la consecución del pleno empleo en los próximos cuatro años. La regulación del derecho a la vivienda será otro de sus ejes. Esta propuesta, que recoge el nuevo Estatuto, entraña cierta dificultad, ya que no hay en España ninguna ley de este tipo. Los socialistas celebrarán varias jornadas de debate con la intención de generar la movilización interna. Es probable que la nominación de Chaves como candidato a la Junta, cargo al que optará por sexta vez, se anticipe al mes de septiembre.

- Todo listo en el PP. En el Partido Popular aseguran que están preparados para afrontar la convocatoria electoral en cualquier momento. El equipo de campaña, que coordina su secretario general, Antonio Sanz, tiene "muy avanzados" los contenidos del programa y diseñado el trabajo para estos meses en coordinación con la dirección de Madrid en la convicción de que las elecciones serán conjuntas. Los populares quieren profundizar más en su perfil como alternativa a los socialistas, por lo que, dicen, primarán en sus actuaciones las propuestas y los compromisos a la pura crítica. Uno de los actos más relevantes de este partido será la nominación oficial de Javier Arenas como candidato a la Junta, puesto al que aspira por tercera vez. El presidente de los populares también quiere despejar este mes los nombres de los otros cabezas de lista al Parlamento andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_