_
_
_
_

Blanco pide investigar si hubo corrupción en la Cidade da Cultura

Un día después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunciase que su grupo solicitará la apertura de una comisión en el Parlamento gallego que investigue la gestión de la Cidade da Cultura, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que se trata de averiguar si en la gestión del PP, además de "despilfarro, hubo corrupción". Blanco aseguró que lo primero ha sido ya probado por el informe del Consello de Contas y que lo que interesa es ver ahora sí también es cierto lo segundo.

En una entrevista en Radio Nacional, el número dos del PSOE se apoyó en el contundente dictamen del organismo fiscalizador según el cual "la Xunta del PP abdicó de sus responsabilidades en la gestión prudente y planificada de los fondos públicos" e insistió en la intención de su partido de investigar hasta las últimas consecuencias. "Está demostrado que hubo despilfarro, falta por demostrar, y espero que así sea, si hubo corrupción. He visto alguna iniciativa de ciudadanos que acudieron a la Fiscalía. Este es un tema en el que hay que llegar hasta el final", concluyó Blanco.

Precisamente, el responsable de presentar ante el ministerio público el informe de Contas, Xan Carlos Rodríguez Ansía, miembro del sindicato CIG y de la plataforma ciudadana contra la Cidade da Cultura, definió ayer la decisión de Emilio Pérez Touriño de crear una comisión de investigación como un intento de "desviar la atención". El portavoz del colectivo Cultura sí Mausoleo non pidió a PSOE y BNG que "después de dos años en el Gobierno gallego" también den explicaciones a la sociedad sobre las decisiones que toman respecto al complejo cultural. La idea que defiende este grupo de personas es agrupar en el complejo arquitectónico de Peter Eisenmann todas las oficinas de la Xunta y ahorrar 100.000 euros mensuales en alquileres.

"Acuerdo deseable en Lugo"

En la misma entrevista radiofónica, Blanco también consideró "deseable" un acuerdo entre socialistas y nacionalistas en el Ayuntamiento de Lugo. "Creo que es bueno que Lugo tenga garantizada la estabilidad para que sus gentes aprovechen este momento histórico y le den un impulso a la ciudad en un momento en que hay una disposición magnífica desde las diferentes administraciones", advirtió. El dirigente socialista abogó por el entendimiento de su formación con el BNG con la esperanza de que "el tiempo debe hacer cicatrizar las heridas" abiertas entre los dos partidos políticos.

Preguntado sobre si las listas para las próximas generales depararían novedades en el PSdeG-PSOE, pidió que la cuestión se le trasladase, al secretario general, Emilio Pérez Touriño. Blanco se mostró "apenado" por el trato de "apestado" que el PP está dando a Francisco Cacharro, una persona a la que dijo respetar en lo personal aunque no en lo político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_