La vida del 'Fred Astaire gitano'
José Losada Santiago, Carrete, andará por los setenta, pero no sabe bien, ni le preocupa, la edad que tiene. La azarosa vida del bailaor malagueño, que exhibió su arte en los tablaos de la Costa del Sol y regenta el único tablao de Torremolinos, es el objeto de Yo no sé la 'edá' que tengo, una obra de teatro en siete escenas en la que el considerado Fred Astaire flamenco narra bailando sus peripecias vitales. El espectáculo, que se presenta hoy a las 21.00 en el Teatro Cánovas de Málaga dentro de la segunda Bienal de Flamenco, ha sido escrito y dirigido por José Luis Ortiz Nuevo, que se encarga de interpretar a través de un monólogo al hijo de la Carreta.
El montaje, que se estrenó el pasado 7 de julio en Antequera, aborda tanto los buenos ratos, con anécdotas delirantes y momentos de gran comicidad, como los tropiezos, las oportunidades perdidas y las épocas de hambre y miseria. Carrete, con unos andares y un estilo siempre majestuoso, fue uno de los personajes clave de la época dorada de Torremolinos entre los años cincuenta y los setenta, y convirtió a la ciudad de la Costa del Sol en una de las mecas del flamenco. En los tablaos de la costa, el hijo de la Carreta bailó para reyes, presidentes, representantes de la nobleza europea y artistas de la talla de Frank Sinatra.
Carrete, comenzó a bailar a los cinco años como modo de subsistir, y ha acabado compartiendo escena con los grandes del arte flamenco: Antonio el Bailarín, Los Vargas, Antonio Gades. Cuenta que su amistad con Camarón y Paco de Lucía, hacía que vinieran de Cádiz expresamente para verle.
En Yo no sé la edá que tengo, Carrete comparte baile con Carmen Ríos y Cristóbal García. Al cante figuran Juan José Amador, José Valencia y Laura Román, mientras que del toque se encargan Juan Requena, Joaquín Losada, Carretillo y Paco Iglesias. La parte musical la completa el piano de Diego Suárez. De la dirección escénica se ha encargado una de las grandes escenógrafas del flamenco: Pepa Gamboa. La obra está producida por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.