_
_
_
_

Fomento afirma que no invierte más en Cataluña porque carece de proyectos

El Ministerio de Fomento invirtió en Cataluña en el trienio 2004-2006 un total de 5.183 millones de euros, según informó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Sólo el Gobierno conoce el porcentaje de ejecución que supone esta cantidad.

El Gobierno requerirá explicaciones a Endesa por los cortes eléctricos que han alterado el servicio de trenes
El Ministerio de Fomento aborda un nuevo plan de choque para reducir al mínimo los incidentes ferroviarios
Las inversiones de esta legislatura en infraestructuras han superado los 5.000 millones de euros
Más información
El secretario de Estado sube al tren como el resto de los mortales

Es decir, la diferencia entre la obra consignada en los presupuestos anuales y la realizada finalmente. Pero ayer Morlán aseguró que Fomento no ha invertido más en Cataluña por falta de proyectos. Incluso, achacó este déficit a los diputados del Congreso, que, dijo, supeditan su voto a favor de los presupuestos a que el Gobierno incorpore partidas para obras que necesitan un periodo de maduración. O sea, que del proyecto sólo existe un borrador.

Morlán compareció ayer ante los medios de comunicación por primera vez desde que el pasado día 11 de agosto se trasladara a Barcelona para poner en marcha el denominado Centro Coordinador de la operación Ferroviaria de Barcelona (Cecof), un organismo creado para reducir el número de incidencias en Cercanías de Renfe y coordinar los trabajos para la llegada de la alta velocidad a la estación de Sants, el próximo 21 de diciembre. Morlán presentó un nuevo plan de choque para optimizar el servicio de Cercanías (véase el cuadro adjunto).

El número dos de Fomento desgranó una retahíla de cifras para demostrar lo mucho que el Gobierno invierte en Cataluña en comparación con los anteriores ejecutivos del Partido Popular. Así, repitió que entre los años 2005 y 2007 se presupuestaron obras por valor de 7.851 millones de euros. ¿Cuántos de ellos acabaron invirtiéndose? Morlán no respondió pese a que fue preguntado varias veces por ello. Sólo ofreció porcentajes de ejecución de obra del periodo 2004-2006. Al ser interrogado de nuevo y recordarle que organismos como la Cámara de Comercio de Barcelona critican el silencio de Fomento en este asunto, Morlán respondió que el Gobierno no invierte más en Cataluña ante la escasez de proyectos para nuevas infraestructuras.

"Yo lo sé porque he sido muchos años diputado", espetó. Y puso un ejemplo: "Si este año alguien decide incluir en el presupuesto 10 millones de euros para la futura línea 12, que conectará Castelldefels con Cornellà, pues no hay manera de gastarse esta cantidad. Apenas hace unos meses hemos adjudicado el estudio informativo". Lo que sucede, en su opinión, es que Cataluña carece de proyectos de infraestructuras con visión de futuro. Morlán evitó responsabilizar de ello a la Generalitat, pero precisó que es una persona a la que, en ningún caso, gusta "hablar de cara a la galería". O sea que remachó: "Hemos invertido más que nunca en Cataluña, pero hacen falta más proyectos".

Para demostrar que Fomento cumple con creces lo estipulado en el Estatuto, señaló que las inversiones de los gobiernos socialistas destinadas a Cataluña suponen el 19% del total. Es decir, dos décimas más que el peso del PIB catalán respecto al conjunto del España, como establece la disposición adicional tercera del texto autonómico.

Recuperar la confianza

"Nuestra voluntad política es clara, seguir invirtiendo en Cataluña y ejecutar las obras de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos", afirmó Víctor Morlán. Este esfuerzo inversor va a notarse en los próximos meses cuando, aseguró, finalicen alguna de las obras en curso. "Estamos seguros de que vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos en Cercanías", manifestó en su comparecencia.

Morlán detalló las iniciativas que tomará Fomento para mejorar el sevicio de Cercanías y asumió parte de la culpa de las incidencias registradas en los últimos meses. Pero sólo parte, porque precisó que otras no son responsabilidad ni del ministerio, ni de Adif ni de Renfe. Por ejemplo, anunció que elaborará un informe y pedirá explicaciones a Fecsa-Endesa por las continuas oscilaciones en la tensión eléctrica que alimenta los trenes, lo cual origina disfunciones en los convoyes y en los sistemas de comunicación. "No quiero responsabilizar a nadie porque queremos llevarnos muy bien con las compañías eléctricas. Al fin y al cabo, nos permiten prestar el servicio", señaló.

Ayer también se registraron algunos retrasos en Cercanías y en trenes de media y larga distancia. La causa no fue otra que la osadía de una mujer que se subió al pórtico de electrificación de la estación ferroviara de Sant Vicenç de Calders para tocar la catenaria. "Ha salido milagrosamente ilesa", comentaron fuentes de la compañía Renfe, que tuvo que cortar el suministro eléctrico para evitar daños personales.

Los trenes que se dirigían hacia el sur sufrieron retrasos de hasta 30 minutos, mientras que los de la línea 4 iniciaron y finalizaron el recorrido en El Vendrell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_