_
_
_
_
Reportaje:Fútbol

"Apostamos por la calidad más que por la cantidad"

Los técnicos Víctor Muñoz, Marcelino, Gregorio Manzano, Manuel Pellegrini y Vicente del Bosque analizan las claves de la Liga a cinco días de su comienzo y se decantan por el juego elaborado

La Liga estalla el sábado con un Madrid-Atlético y cinco técnicos, los cinco reflexivos y atentos al buen juego, analizan las claves de la temporada. Cuatro la verán desde dentro: Víctor Muñoz, en el banquillo del Recreativo; Gregorio Manzano, en el del Mallorca; Marcelino, en el del Racing, y Manuel Pellegrini, en el del Villarreal. El quinto, Vicente del Bosque, a distancia como asesor del Cádiz.

- Favoritos. "La pole position la tendría el Barça", explica Manzano, "y después el Madrid por la cantidad de entrega que exige el Bernabéu, como bien comprobamos nosotros en el último partido de la pasada Liga. La incógnita es el Atlético, la estabilidad el Valencia, la ambición el Sevilla y el Zaragoza y el Villarreal son los invitados a la fiesta". Para Del Bosque, "el Barça es el equipo que más domina en base a Xavi e Iniesta, y luego tiene mucha variedad delante". "En calidad individual", opina Marcelino, "el Barça está por encima de todos, pero ya lo estaba el año pasado. Si consigue el ritmo y la solidaridad de hace dos temporadas, bien. Si no, abre un abanico a los otros tres equipos de la Champions. La distancia de estos cuatro respecto al resto es grande, si bien el Atlético y el Zaragoza han mejorado sus plantillas. El Valencia puede notar la falta de Ayala y el Sevilla la de Alves". "El Barça", añade Víctor Muñoz, "tiene la mejor plantilla, pero dependerá de cómo se adapten las novedades del Madrid".

"Los buenos siempre pueden jugar juntos", afirma Pellegrini respecto a 'Los Cuatro Fantásticos'
"El estilo no se logra en un año. 'La Quinta del Buitre' y el 'Dream Team' se gestaron años antes", dice Manzano
"Laudrup le viene bien al torneo. Me gusta su estilo: serio, prudente y de buenas maneras", apunta Del Bosque
"La 'pole' es para el Barça y el Madrid. La incógnita, el Atlético; la estabilidad, el Valencia, y la ambición, el Sevilla"

- La estética. "Cuando uno va al campo", reflexiona Del Bosque, "lo que quiere cuando acaba es decir: 'Me he divertido, lo he pasado bien'. La gente va para eso. Hay buenas intenciones por parte de los técnicos", añade un tanto escéptico respecto a que este ejercicio vaya a ofrecer mejor fútbol que el precedente. "La estética", apunta Manzano, "viene acompañada de inversiones. Si los técnicos tuvieran la permanencia en sus puestos que tienen los entrenadores anglosajones, mejoraría la calidad. En la Liga, los entrenadores apostamos más por la calidad que por la cantidad del juego. Lo más sorprendente es la consolidación en la élite de equipos que hace tan sólo cinco años eran mucho más modestos, como el Sevilla, el Villarreal o el Zaragoza".

"El futbolista español", dice Víctor Muñoz, que viene de entrenar el pasado año en Grecia, al Panathinaikos, "le da prioridad al balón también en los entrenamientos y eso lo hace más espectacular. No hay tanta velocidad como en Inglaterra, pero sí más combinaciones. Hay técnicos que creen que se puede ganar respetando el espectáculo aunque no es fácil".

"Dicen", filosofa Marcelino, "que los entrenadores nos adaptamos a los jugadores, pero en la Primera División, con jugadores de calidad, puedes adaptarlos al estilo que quieras. Hay una tendencia a buscar el fútbol elaborado más que el directo. Pero nos decantan los resultados, no el estilo. El referente para muchos de nosotros es Benítez, un entrenador español que ha tenido una progresión muy potente". "Yo les digo a los jugadores: 'Prefiero quedar el undécimo jugando bien que el noveno jugando mal', concluye Manzano.

- Holandeses en el Madrid. "Sneijder es muy bueno, de escuela; el otro, Drenthe, es una promesa; vamos a ver si Van Nistelrooy mantiene el nivel de juego", indica Del Bosque. "Son jóvenes con futuro, con capacidad de mejora y con hambre de títulos", agrega Marcelino. "Es de riesgo. Son muy jóvenes", avisa Muñoz. "El estilo no se logra en un año", advierte Manzano, "la Quinta del Buitre o el Dream Team se gestaron años antes de que aparecieran. El estilo lo tiene marcado el Barça, que lleva años con unas características, con jugadores muy rápidos arriba y apuntalando este verano su defensa. Mantiene el entrenador y ha reaccionado con los fichajes de manera ejemplar". "Holanda es una gran escuela, pero vamos a ver cómo se adaptan", objeta Pellegrini.

- ¿Juntos 'los cuatro fantásticos'? "Claro que sí", exclama Del Bosque; "la plantilla está para utilizarla y Rijkaard tiene liderazgo". "Los buenos siempre pueden jugar juntos", apuesta Pellegrini; "son los cuatro muy creativos y de muy poca vuelta, pero tendrán partidos. Creo en las rotaciones". "Para mí, será muy dífícil", discrepa Marcelino, "porque eso supondría que Xavi, Iniesta o Deco se quedaran fuera y esos tres son los que aportan la creatividad y el equilibrio. Eso sí, la competencia entre ellos será buena porque el año pasado el Barça notó la baja de Eto'o y la bajada de rendimiento de Ronaldinho". "Sí", replica Manzano; "con un 4-2-3-1, en el que los laterales no tengan tanta profundidad, con los dos centrales atrás y los dos medioscentro fijados". "En un momento determinado, sí", tercia el ex barcelonista Víctor. "Junto con la ilusión y el desparpajo de los jóvenes [Bojan y Giovani]], que jugarán con menos presión".

- El fichaje de 12 porteros extranjeros. "El portero está en extinción en España. Escasea. No vienen de abajo. Los fichajes han sido en su mayoría para ser suplentes. Nuestro Moyà es casi el único con proyección", avisa Manzano mientras que para Víctor "eso forma parte también del espectáculo: la gente quiere caras nuevas, algo distinto". "En el Madrid hay muy buena escuela de porteros", señala Del Bosque, "y es un eufemismo eso de que quedan libres porque las fichas son muy altas". "El portero", añade Pellegrini [ha fichado del Madrid a Diego López], "es el puesto más importante de equipo. Ganan campeonatos y se necesitan dos muy buenos".

- La llegada de Laudrup y la marcha de Capello. "Me gusta su estilo personal: serio, prudente y con buenas maneras. Le viene bien al fútbol español", saluda Del Bosque la llegada del técnico danés Michael Laudrup (Getafe). Otros, como Marcelino, son más escépticos: "No creo que un grandísimo futbolísta tenga que ser un buen entrenador. Benítez, por ejemplo, no lo fue y es uno de los mejores del mundo". "¿Laudrup?", responde Manzano; "es que el Getafe tiene cada año mejor plantilla". Más unanimidad despierta la destitución de Fabio Capello tras ganar la Liga. "No son formas, y más cuando tenía contrato de por medio. Hizo que la gente vibrase con el equipo. Unió a la afición. Fue una decisión que se tomó tres o cuatro meses atrás.", critica Del Bosque. "No entiendo la destitución de Capello. Siendo campeón y con dos años de contrato por delante, es totalmente inconsecuente", añade Marcelino. "Es una apuesta muy arriesgada porque Capello dotó de espíritu al Madrid", declara Pellegrini.

- Los 30 millones del Madrid por Pepe.

"Está sobrevalorado. El Oporto siempre saca demasiado dinero", opina Del Bosque. "La importancia de los centrales es mucha", tercia Víctor, "pero son cifras desorbitadas. Con ese dinero se paga nuestro presupuesto. Aunque luego, en el campo, esas diferencias no se aprecian". "El desembarco del dinero ruso en la Liga inglesa ha roto el mercado internacional", cierra Manzano.

Víctor Muñoz, gesticulante en la banda.
Víctor Muñoz, gesticulante en la banda.CARLES FRANCESC
Manuel Pellegrini (a la izquierda) y Marcelino.
Manuel Pellegrini (a la izquierda) y Marcelino.ÁNGEL SÁNCHEZ / DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_