Un herido en el primer encierro de Leganés
Un joven de 22 años sufrió una cornada en un muslo con los novillos ya en la plaza
Rápido y seguro. El primer encierro de las fiestas patronales de Leganés, celebrado en la mañana de ayer, apenas duró 1 minuto y 17 segundos y no tuvo incidentes. Los percances llegaron ya en la plaza, donde, durante la suelta de cuatro novillos, un hombre resultó herido leve por un pinchazo en el muslo, mientras que otros ocho presentaron contusiones de diversa consideración.
Minutos después de las ocho de la mañana se daba la salida al encierro, en el que participaron, según cálculos de la Policía Municipal, en torno a 7.000 personas, la mayor parte de ellas como espectadoras. Durante todo el recorrido, de unos 500 metros entre la calle de Getafe y la plaza de toros La Cubierta, la manada, compuesta por cuatro novillos y varios cabestros, se mantuvo junta, lo que permitió que no se produjeran cogidas o revolcones.
Siete participantes fueron atendidos por los médicos tras sufrir contusiones
Una vez en la plaza, donde se congregaron 8.000 personas, en torno a un centenar de aficionados participaron en la suelta de toros posterior al encierro, en la que nueve personas resultaron heridas. Según fuentes municipales, ni durante el encierro ni durante la suelta posterior participaron menores de edad.
El incidente más importante ocurrió alrededor de las 9.10, cuando el tercero de los cuatro toros que participaron en la suelta hirió de levedad en el muslo a Herson Vozmediano, de 22 años y vecino de Leganés. Tras ser atendido en el quirófano de la plaza fue trasladado al hospital Severo Ochoa de la ciudad. Su pronóstico era leve.
El resto de heridos, todos ellos hombres y la mayoría vecinos de la localidad, presentaron contusiones sin gravedad. Los ocho fueron atendidos por los facultativos desplazados al coso taurino, que trasladaron a dos de ellos al hospital de Leganés.
"Cada vez nos vamos pareciendo más a San Sebastián de los Reyes en los encierros", explicó ayer el alcalde de la ciudad, Rafael Gómez Montoya (PSOE), que destacó que durante la carrera no se produjese "incidente alguno".
Hoy y mañana se celebrarán el segundo y tercer encierro previstos con motivo de las fiestas de la ciudad. Tendrán lugar también a las ocho de la mañana y contarán con dos sueltas de reses: una de ellas con los seis toros que se lidiarán por la tarde en la plaza y la segunda con los toros del encierro. El sábado, al ser día festivo, se prevé mayor presencia de público.
Además, se mantendrá el dispositivo puesto en marcha con motivo de estos festejos taurinos y que incluye 25 policías municipales, una decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y facultativos de Protección Civil y Cruz Roja. Además, La Cubierta cuenta con un quirófano propio dotado para operar en primera instancia a cualquier herido que pueda producirse durante el festejo o la suelta de reses.
Los encierros de Leganés toman así el relevo de los celebrados en Pinto, que tuvieron lugar entre el lunes y el miércoles y en los que no se produjeron heridos, salvo un contusionado que tuvo que ser atendido el martes en la plaza de toros portátil instalada en el municipio.
Durante todo el mes de agosto se repetirán los encierros en la región. Los más famosos, los de San Sebastián de los Reyes, se celebrarán a las ocho de la mañana del 26 de agosto hasta el 2 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.