_
_
_
_
_

Detenido el dueño de una agencia de viajes de la T-4 por su relación con el tráfico de drogas en el aeropuerto

F. Javier Barroso

Los antecedentes policiales de Ignacio Luis R. R., de 48 años, fueron su perdición. Este hombre, que ha trabajado durante muchos años en el aeropuerto de Barajas como empleado de una agencia de viajes, ha sido detenido por la Guardia Civil junto a otras seis personas acusadas de pertenecer a una banda dedicada al tráfico de cocaína.

Como los de otros trabajadores del aeropuerto, la policía revisó los antecedentes de Ignacio Luis R. R. en una operación rutinaria. En las pesquisas descubrieron que el ahora detenido contaba con dos antecedentes por extorsión y detención ilegal, por lo que fue sometido a una discreta vigilancia que dio sus frutos el pasado domingo, al ser encontrada bajo su poder una maleta con 7,4 kilos de estupefacientes.

Los guardias civiles también empezaron a sospechar porque, pese a ser un responsable de una agencia de viajes de la capital, iba a trabajar los domingos y los festivos. Y a veces a horas muy intempestivas. Además, se trataba de una persona muy conocida en todo el aeropuerto debido a que llevaba muchos años trabajando en él. Gozaba de una buena relación con muchos trabajadores incluidos la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Recientemente, había conseguido una concesión para explotar su propia agencia de viajes en la terminal T-4. "Es una persona con unas influencias muy importantes, ya que hacerse con un negocio en la T-4 es difícil", destacaron fuentes del caso.

Los agentes iniciaron hace dos meses la llamada Operación Amigo, a raíz de sus comprobaciones. Su objetivo era acabar con las redes dedicadas al narcotráfico y al blanqueo de capitales. La vigilancia dio resultado el pasado domingo, cuando llegó un vuelo procedente de México a la T-4. La Guardia Civil detectó que un ciudadano cubano residente en Tenerife llevaba una maleta cargada con 7,4 kilos de cocaína de altísima pureza.

Los agentes decidieron seguir de forma discreta a este hombre para comprobar con quién contactaba. Ya fuera del recinto aduanero, vieron que se reunía con un ciudadano de nacionalidad colombiana. Después se unía a ellos Ignacio Luis R. R. Éste aprovechaba, supuestamente, que tenía una tarjeta de acceso a las terminales de Barajas para eludir los controles policiales y poder moverse a sus anchas sin levantar sospechas, según fuentes del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres hombres fueron detenidos en el acto. Los agentes continuaron con las investigaciones, que les permitieron llegar hasta dos pisos. Uno de ellos está en Algete y otro en la calle de Los Alpes (San Blas). Allí se produjeron dos nuevas detenciones y fueron intervenidos 21.000 euros en efectivo, documentación falsificada y nueve teléfonos móviles. La Guardia Civil también se incautó de cuatro turismos utilizados para el transporte de la cocaína.

Los siete detenidos, con edades entre 37 y 67 años, han ingresado en prisión preventiva por orden judicial. En lo que va de año, la Guardia Civil de Barajas ha detenido a 604 personas por delitos de tráfico de drogas y se han intervenido 2.510 kilos de cocaína.

Por otra parte, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a Maricela Nicoleta P., de 24 años y nacionalidad rumana, embarazada de cuatro meses, que ocultaba varias bolas de cocaína en el interior de su vagina, así como en su equipaje. El peso era de 900 gramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_