_
_
_
_
_

El castillo de Santa Bárbara de Alicante albergará el futuro Museo de la Ciudad

Alperi ultima un plan de usos que ordenará los actos públicos y privados de la fortaleza

El futuro del castillo de Santa Bárbara parece más prometedor que su presente, al menos eso se desprende de las declaraciones de Miguel Valor, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. Y es que pese a que la fortaleza es una de "las señas de identidad" de la ciudad, en palabras de Valor, el ascensor público por el que se accede no funciona desde abril. Valor aseguró que el servicio estará reparado en septiembre y anunció que el castillo albergará el futuro Museo de la Ciudad. El Consistorio ultima un plan de usos que ordenará los actos públicos y privados en el recinto.

La fortaleza de Santa Bárbara es uno es el hito arquitectónico de la ciudad de Alicante. El castillo se asienta en la cima del monte Benacantil, polémico entorno en cuya falda el Ayuntamiento pretendía construir un palacio de Congresos que finalmente prohibió el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El recinto no ha tenido un uso regulado hasta el momento. A ello debe unirse que acceder hasta la fortaleza tampoco es tarea fácil. El Ayuntamiento de Alicante inauguró recientemente un autobús turístico que tiene parada en el recinto, pero hasta ese momento la única alternativa al coche privado o a subir a pie era un ascensor público que no funciona desde hace meses.

Ayer, Miguel Valor quiso destacar, al hablar de las principales líneas de actuación municipal en materia de cultura para los próximos cuatro años, que el castillo recibirá una "atención preferente" que le harán experimentar "notables cambios en breve".

Valor aseguró que el ascensor de acceso al castillo volverá a entrar en funcionamiento a mediados de septiembre y anunció la instalación de uno nuevo el año próximo. Pero el principal proyecto para el recinto, que insistió es "uno de los castillos renacentistas mejor conservados de España", será convertirlo en la sede del futuro Museo de la Ciudad, proyecto sobre el que el edil declinó desvelar detalles concretos.

El Ayuntamiento de Alicante pretende finalizar en septiembre el plan de usos de la fortaleza y la intención es potenciar su uso expositivo. Valor explicó que el plan regulará los actos públicos y privados en el recinto, como congresos, muestras o exposiciones.

Valor hizo estas declaraciones en la presentación del monográfico El patrimonio Cultural de Alicante: Avance de un Catálogo. El patrimonio inmueble. La publicación parte de la pregunta "¿Existe patrimonio en Alicante?" para desgranar una respuesta afirmativa. El director técnico del departamento de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico Municipal (Cophiam), Pablo Rosser, defendió la "riqueza arqueológica y arquitectónica" de la ciudad frente a una opinión "bastante extendida" que habla de su carencia y a pesar de que en el pasado se destruyó una parte de la misma tanto mediante los bombardeos o el boom turístico de los años 50 y 60.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rosser explicó que la obra incluye "información cartográfica inédita" que reproduce, entre otros bienes, el antiguo recinto de la muralla de Alicante, la trama urbana actual y edificios históricos desaparecidos. El monográfico recoge tanto actuaciones realizadas y otras pendientes en edificios y vestigios que abarcan desde la Edad de Bronce hasta la arquitectura industrial del siglo XX.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_