Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fira recuerda el incendio de Xàtiva en su 300º aniversario

Un espectáculo de luz, fuego y música a cargo de la compañía Comediants recreó el incendio de Xàtiva que provocaron las tropas de Felipe V tras la resistencia de la ciudad en 1707, tras la derrota en la Batalla de Almansa. Xàtiva i el seu castell: un abraç etern puso sobre el escenario, en el campo de fútbol de la Murta, a 150 actores en lo que el alcalde, Alfonso Rus, calificó como el espectáculo "más importante que se ha hecho nunca para la Fira". La capital de la Costera ha dado comienzo así a una feria originariamente dedicada al mundo del campo y establecida en 1250 per privilegi de Jaume I, y que este año contará con actuaciones musicales como Alejandro Sanz, Coti y Tamara, que cerrará la feria el día 20.

Otro elemento destacado de esta edición es la celebración de las corridas de toros en el nuevo coso setabense, recientemente remodelado y cubierto, inaugurado oficiosamente hace dos meses por el cantante Elton John y que la oposición ha criticado duramente debido a su sobrecosto del 75% y que ha llegado a los 10 millones de euros, pagados por la Generalitat.

La Fira estrictamente se desarrolla en la Albereda de Xàtiva, donde confluyen tenderetes de juguetes, alimentación, utensilios para el hogar, plantas y demás junto con atracciones para los pequeños. Recuerdos sobre el bestiar -animales utilizados en el campo- permanecen con algún puesto, además de las competiciones de tir i arrossegament durante los primeros días. La cultura está representada, aparte de en los conciertos, con actuaciones teatrales en la Plaça del Mercat y otras para menores en la Glorieta, y este año se añaden otras actuaciones musicales de jazz y blues en las Nits al Palasiet además de las tradicionales albades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de agosto de 2007