_
_
_
_
Reportaje:FORMACIÓN Y EMPLEO

'Cazatalentos' con pocas presas

El éxito de las empresas pasa por su capacidad de "atraer, fidelizar y desarrollar a personas que realmente valgan la pena"

"El talento de los profesionales es hoy más escaso que el capital empresarial". Así lo afirman los expertos, para quienes "el éxito de las organizaciones pasa por su capacidad de atraer, desarrollar y fidelizar a personas que realmente valgan la pena, tanto profesional como humanamente". Este factor ha provocado el auge de las compañías cazatalentos. En España ya existen unas cuarenta empresas especializadas, sobre todo para puestos de alta dirección. El networking virtual está convirtiéndose en su mejor aliado.

Las empresas compiten hoy por ofrecer el proyecto más interesante, con las mejores condiciones laborales y salariales posibles

"Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos". Estas palabras, pronunciadas a finales del siglo XIX por el filósofo estadounidense Elbert Hubbard parecen cobrar mucho más sentido principios del siglo XXI, donde en el mundo empresarial se comienza hablar sobre "la guerra por el talento".

Pero ¿qué perfil tienen estos profesionales?: "Se dice que una persona es competente cuando cuenta con el conocimiento y las aptitudes necesarias para desenvolverse eficazmente en un determinado puesto de trabajo", describen los expertos en management. Y añaden: "Pero tiene talento cuando, además de todo ello y fruto de una serie de experiencias relacionadas con el autoconocimiento, goza de la suficiente inteligencia emocional para mostrar una actitud positiva y proactiva ante la empresa, siendo responsable de sí mismo y sabiendo trabajar en armonía con el resto del equipo".

Ahora mismo, debido al proceso de crecimiento y expansión de medianas y grandes empresas, por una parte, y a la situación de pleno empleo, por la otra, las personas que ocupan puestos directivos y que han demostrado contar con este tipo de talento están cada vez más solicitadas, sobre todo las que atesoran varios años de experiencia.

A la hora de dar el salto a otra compañía, estos profesionales suelen recibir entre dos y cuatro ofertas por parte de la competencia, según datos de las compañías especializadas en la búsqueda y desarrollo de directivos, lideradas por Russell Reynolds, Spencer Stuart, Norman Broadbent, Bao & Partners, Egon Zehnder, Heidrick & Struggles y Seeliger y Conde, entre otras.

La facturación de estas empresas, por otra parte, oscila entre los dos y los seis millones de euros y su crecimiento medio se sitúa entorno al 15%, según las cifras publicadas por este sector. Y se estima que el proceso completo de búsqueda y captura dura unos tres meses, por el que suelen cobrar un tercio de la retribución bruta del profesional contratado.

Contactos clandestinos

Fruto de esta situación, cada vez más ejecutivos son tentados a cambiar de empresa mediante contactos clandestinos. Con el fin de atraer al talento, "las empresas compiten por ofrecer el proyecto más interesante y ambicioso, con las mejores condiciones laborales y salariales posibles", afirma Ignacio Bao, presidente de la firma internacional Bao & Partners, especializada en búsqueda de directivos.

Este proceso comienza cuando la empresa necesitada de un nuevo profesional pasa a la compañía cazatalentos un briefing -informe en el que se describe el puesto ofertado, así como las competencias que se requieren para ejercerlo-, a partir del que se inicia la búsqueda, sostiene Manuel Clavel, managing director en Barcelona de la firma internacional Norman Broadbent, focalizada en la búsqueda, evaluación y desarrollo de directivos.

Para encontrar a las personas más cualificadas suelen utilizar sus bases de datos, "que, más que por la cantidad de currículos insertados, destacan por la calidad de la información actualizada", apunta Clavel. Estas empresas también cuentan con consultores centrados en la búsqueda e investigación directa, conociendo a fondo a los principales ejecutivos de la competencia.

Los candidatos seleccionados son presentados a la empresa, que realiza un primer filtro. Inmediatamente después se contacta con aquellos que han pasado el corte y, en caso de que les parezca bien, se formaliza una serie de entrevistas, "en las que se verifica las aptitudes y la actitud del profesional, así como su sintonía con los valores de la empresa y viceversa", añade Clavel. Por último, la empresa escoge a la persona más idónea y concreta una oferta, de manera que la incorporación pueda materializarse en el plazo máximo de un mes.

'Networking' por internet

Debido al actual ritmo de vida, marcado por la hipervelocidad, algunas empresas cazatalentos están empezando las redes de network creadas por internet, como las comunidades de intercambio para el ámbito de los negocios Linkering, Blue Chip Experts o Xing. "Gracias a su constante actualización, aportan información sobre el perfil y la situación de miles de directivos de todo el mundo en tiempo real", apunta Bao, que reconoce que "en España estas herramientas todavía no han llegado, con lo que su uso se limita a la contratación de ejecutivos extranjeros".

Lo que sí empieza a extenderse es la contratación de personas con talento para mandos intermedios y demás posiciones profesionales, sobre todo para el ámbito comercial. Entre estas compañías, que funcionan igual que el resto de cazatalentos, destaca Hudson. Su directora general, Montserrat Luquero, asegura: "La clave para contar con profesionales con talento es detectar las potencialidades de ciertas personas y saber desarrollarlas a tiempo".

Ignacio Bao, presidente de la firma internacional Bao & Partners.
Ignacio Bao, presidente de la firma internacional Bao & Partners.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_