_
_
_
_

Medio Ambiente declara inviable un complejo urbanístico en Ronda

El proyecto incluye viviendas, hoteles y un campo de golf

La Consejería de Medio Ambiente ha declarado "inviable" la ejecución del proyecto urbanístico La Heredad de Parchite, una urbanización a nueve kilómetros de Ronda que incluye en su diseño viviendas, hoteles y un campo de golf.

El complejo se proyecta sobre una superficie de 3,4 millones de metros cuadrados, con un techo edificable de 138.600 metros cuadrados, y según la Junta, "introduce elementos que pueden afectar muy negativamente al medio ambiente".

Las tres cuartas partes del entorno natural en el que se proyecta la urbanización están ocupadas por un noble encinar adulto, además de otras especies de bosque mediterráneo, y cuenta con una rica avifauna.

En el subsuelo existe un acuífero que se alimenta de agua de lluvia y de flujos subterráneos y del que se abastecen poblaciones como Cuevas del Becerro y Arriate. Además, este acuífero aporta agua a la presa de Guadalteba, que suministra agua a Málaga.

El informe de impacto ambiental, firmado por el delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, y que ya ha sido remitido al Ayuntamiento de Ronda, considera que la documentación ambiental con la que éste aprobó el proyecto "no es suficiente ni cumplimenta los requisitos que exige la normativa de Protección Ambiental de Andalucía".

Así, el informe de la Junta pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Ronda no ha valorado las necesidades hídricas que requerirá la urbanización, que según estima la Junta no sería inferior a dos millones de litros diarios, ni acredita que exista agua suficiente para satisfacerlas.

La promotora propuso que se le permita utilizar agua subterránea tanto para el abastecimiento humano como para el riego del campo de golf, algo que según Medio Ambiente es "inviable" por la escasez de recursos hídricos de la zona y porque se verían afectadas las comunidades biológicas.

En el aspecto forestal, el informe considera que no está "suficientemente justificada" la transformación de la superficie "dado su alto valor ecológico y los servicios ambientales que desempeñan". También se advierte de que el proyecto supondría "el empobrecimiento y la fragmentación del ecosistema, alterando irreversiblemente la funcionalidad ecológica necesaria para asegurar la viabilidad de la comunidad faunística allí existente, así como la destrucción del paisaje original, principal recurso turístico del entorno".

La Junta señala que hay que considerar la acumulación de efectos ambientales de otros proyectos en la zona, como la polémica urbanización de Los Merinos y algunas obras de infraestructura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_