Una mujer muerta y otra quemada muy grave en un incendio en Alcalá
Más de 100 vecinos duermen en un hotel al ordenar los bomberos el desalojo del inmueble
Una mujer de unos 30 años ha muerto esta madrugada y otra se encuentra en estado muy grave por las quemaduras sufridas en el incendio de un edificio de viviendas de 13 pisos de altura en la calle del Río Tajuña, 3, en Alcalá de Henares, según Emergencias 112. Dos niños resultaron intoxicados leves y más de un centenar de personas tuvieron que ser desalojadas y pasaron la noche en un hotel cercano facilitado por el Ayuntamiento de la localidad. El fuego empezó a las once de la noche de ayer en la octava planta del inmueble. La fallecida vivía en la undécima.
El caos se adueñó de la calle del Río Tajuña minutos después de las 11 de la noche. "En el teléfono de emergencias 112 hemos recibido más de 40 avisos", explicó un portavoz. Por causas que a las dos de la madrugada se desconocían, las llamas arrasaron con gran virulencia una vivienda de la planta octava del edificio. El fuego afectó a otras viviendas superiores y un humo tóxico y negro llenó las cinco plantas superiores.
Las dos víctimas más graves se encontraban en la planta número 11. La fallecida entró en parada cardiorrespiratoria instantes después de ser rescatada por los bomberos. "Los médicos han logrado sacarla y ha siso trasladada al hospital Príncipe de Asturias de Alcalá", explicó este portavoz. "Sin embargo ha fallecido poco después por las grandes quemaduras sufridas por la gran cantidad de calor y humo que ha inundado su vivienda", añadió.
Según las primeras informaciones, la mujer herida muy grave se encontraba en el mismo piso que la fallecida. "Tiene quemaduras muy graves en partes muy importantes del cuerpo", informó Emergencias 112. Tras ser atendida en el Príncipe de Asturias, los médicos preveían trasladarla al hospital de La Paz, que cuenta con una unidad de grandes quemados. El estado de los dos niños intoxicados no reviste gravedad, según estas mismas fuentes.
Nueve vehículos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, incluido uno para la gestión de grandes catástrofes, acudieron al lugar de los hechos. El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, Summa, desplazó otros nueve vehículos para atender a los afectados y trasladarlos al hospital.
Los bomberos ordenaron al llegar al lugar de los hechos el desalojo del edificio afectado por el fuego ante las dimensiones que éste estaba adquiriendo. Unas 80 personas de los pisos inferiores pudieron salir por su propio pie, mientras más de 20 quedaron atrapadas en los pisos superiores, de donde tuvieron que ser rescatadas por los bomberos.
El fuego fue controlado sobre las 0.30 de la madrugada. Técnicos de la Comunidad de Madrid inspeccionaron los daños sufridos por el inmueble que calificaron de "muy importantes", por lo que decretaron el desalojo del edificio durante toda la noche.
El Ayuntamiento de Alcalá alojó en un hotel cercano al lugar del siniestro a los vecinos afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.