_
_
_
_
Servicios públicos en precario

El Gobierno sospecha que tras las averías en los trenes hay sabotajes

Las cosas se complican. La Delegación del Gobierno en Cataluña reunió ayer con urgencia a los responsables de seguridad de Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y a representantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Objetivo: dilucidar si tras algunas de las incidencias en la red ferroviaria hay averías o puro sabotaje.

En las últimas semanas se reproducen los robos de cable de cobre: 23.593 metros, tanto desde enero como a lo largo de todo el pasado año. En un principio se atribuyeron estos hurtos a grupos que luego revenden el cobre a peso. Pero algunos de los robos son tan pequeños (hasta 50 metros, por ejemplo, la pasada semana) que los responsables de la seguridad tienen dudas y sostienen que estas apropiaciones "no parecen tener un claro ánimo de lucro".

En los últimos días se han contabilizado 10 incidentes que hacen sospechar a los agentes. Por ejemplo, anteayer se registró un incendio. Ardió un cañaveral junto a la vía, en el término municipal de Viladecans. Puede ocurrir, sobre todo en verano, pero es la segunda vez en días que se quema la misma zona y la quinta incidencia en dos semanas. En otra ocasión se detectó un objeto que bloqueaba con eficacia un cambio de agujas y, con él, la operatividad de la línea.

Estos incidentes, al afectar a la seguridad, tienen como consecuencia inmediata la suspensión de actividades, porque en la red ferroviaria el primer criterio es siempre la seguridad de los usuarios. Ante cualquier percance se paraliza el servicio.

Renfe, Adif y las fuerzas de seguridad (incluidos los bomberos) mantuvieron ayer una segunda reunión para agilizar los rescates, al considerar excesivo el periodo de dos horas que pasaron en un tren averiado cerca de 600 pasajeros el pasado viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_