_
_
_
_

El 25% de los turistas visita los parques temáticos de Benidorm

Los cinco complejos de la ciudad ingresaron 64 millones de euros el año pasado

Los cinco parques temáticos de Benidorm recibieron en 2006 alrededor de 2.500.000 visitantes e ingresaron 64 millones. Las entradas se corresponden a la mitad de los turistas que pasan por la ciudad que representa ella sola la mitad del turismo de la Comunidad Valenciana. Según estudios oficiales, pocos eligen a Benidorm por sus parques temáticos, pero una vez en la ciudad la estrategia para llegar al turista es ofrecerle esta oferta complentaria de ocio.

En unas vacaciones una familia no tiene tiempo ni dinero para ir a más de un parque

El director del servicio municipal de turismo, Roc Gregori, está convencido de que si antes la ciudad era sinónimo de sol y playa ahora debe serlo de los parques, que "no son un complemento, sino un fundamento de la oferta". "Orlando no tiene nada más que parques, y recibe un chorro de visitas", añade. La entrada diaria a los parques temáticos oscila entre los 12 euros de los niños para Mundomar y los 34 de adultos en Terra Mítica. A ello hay que sumar comida, bebida y mercadotecnia. Una jornada familiar en un centro dispara el presupuesto de las vacaciones hasta los 200 euros en un día. De ahí el esfuerzo en ser los elegidos, porque en unas vacaciones no hay tiempo ni dinero para ir a más de un parque.

La apertura del parque Aqua Natura por parte de Terra Natura como marca diferenciada ha supuesto entrar directamente a competir con Aqualandia, el más veterano de los centros de ocio de Benidorm. Con 20 años de existencia y una línea de comercialización a través de hoteles y agentes en la calle, Aqualandia es el más efectivo y rentable de los parques de ocio de la ciudad, y no ha notado apenas la presencia de competidores. "Coincidiendo con la apertura de Terra Mítica o Terra Natura lo notamos levemente, pero después se estabilizaron las cifras. Cada año partimos de cero", explica su director, Joaquín Valera. El ejecutivo califica de "único" a Aqualandia "en precios y calidad" y rechaza que lo comparen con cualquier otro parque.

El director de Terra Natura, Alonso López, por su parte, considera que "la competencia es sana, hay negocio para todos". Lo cierto es que la aparente convivencia pacífica entre los diferentes parques temáticos ha dejado de existir este verano. Los parques nunca han dejado de competir por el cliente, si bien hasta ahora lo hacían de forma más discreta. En enero de 2006 se presentó en la feria madrileña de turismo (Fitur) la plataforma Benidorm Promotion, de la que formaban parte todas las plataformas empresariales: hoteleros, restauradores, agencias de viaje, bares, discotecas, comercio y parques de ocio. El objetivo era realizar campañas de dinamización en las calles de la marca turística. Pero los recelos provocados por la patronal hotelera, Hosbec, entre el resto de asociaciones al querer imponer su relevancia ocasionó la parálisis. Casi dos años después no no se ha realizado ninguna actividad. Los intereses contrapuestos y la competencia directa entre los distintos sectores que viven del turismo e incluso entre los parques temáticos bloquea las propuestas.

Terra Mítica es la marca más conocida y existe el convencimiento entre sus gestores y los responsables municipales de que la polémica política y el caso judicial no han logrado generar rechazo. La salvación de su situación financiera fue posible gracias a la venta de terrenos para la construcción de apartamentos y hoteles. El negocio de la vivienda también formó parte de la operación para que Aqualandia-Mundomar se hiciera cargo de Terra Mítica trasladando a Serra Cortina sus atracciones de Serra Gelada, que son en parte urbanizables. El grupo Mayve, accionista mayoritario, tiene múltiples promociones en marcha. Esta opción goza ya de muy pocas posibilidades, aunque la Generalitat deberá decidir si vende sus acciones tal y como había anunciado y a quién lo hace.

Y el ladrillo también se esconde tras Terra Natura, después de que la empresa textil Colortex perdiera el control de la sociedad a favor del murciano Grupo Fuertes, con intereses inmobiliarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_