_
_
_
_
Entrevista:ALFONSO RUS | Presidente de la Diputación de Valencia

"Me han moderado, yo antes era más agresivo"

Alfonso Rus es desde hace unos días el nuevo presidente de la Diputación de Valencia. Y nada más asumir el cargo, el también presidente provincial del Partido Popular de Valencia ya ha marcado diferencias con su antecesor, el también popular Fernando Giner. De entrada, ha anunciado su intención de suprimir Dival, una revista editada por la Diputación con todo lujo y que en algunos de los números publicados bajo el mandato de Giner, siempre en lujoso papel cuché, incluía más fotos del presidente que páginas. Y ha anunciado que revisará la estructura de personal, por considerar que está "hinchada" y porque quiere asegurarse que todo aquél que cobre de la Diputación, efectivamente, trabaje para la Corporación provincial. Nacido en Xàtiva hace 56 años, Alfonso Rus pasó 12 años en la oposición municipal antes de convertirse en alcalde, cargo que ocupa también desde hace 12 años. Empresario, amante de los coches -le gusta dejarse ver con su Ferrari por las calles de su ciudad-, Alfonso Rus es un personaje que no pasa desapercibido, y no precisamente por su estatura, sino porque tiene una especial capacidad para generar polémica. En las fechas previas a las elecciones de mayo pasado fue noticia por sus opiniones -conocidas gracias a varias grabaciones difundidas en Internet- sobre las bandas de música -dijo que los músicos son unos "rojos"-, sobre la política en Torrevieja -"allí hay un problema social, la mafia rusa es la que controla"- y sobre sus votantes, a los que llamó "burros". Además de sus cargos políticos y de su actividad empresarial, Rus es presidente del equipo de fútbol de su ciudad, el Olímpic.

"Los políticos están mal vistos. Y yo me rebelo. No todos son Julián Muñoz, pero tienen que estar bien pagados para no caer en la tentación"

Pregunta. Alcalde, presidente del PP, del Olímpic, de la Diputación, empresario... ¿Le queda tiempo para algo más?

Respuesta. Sí, hay que estructurarse uno mismo y así se consigue tiempo para todo. Lo que pasa es que además tengo un buen equipo en todos los sitios donde estoy y yo dirijo. Soy el director de orquesta.

P. Ha dicho la oposición en Xàtiva que usted va a dejar la alcaldía en manos de un propio.

R. Eso es lo que ellos quisieran, pero eso no es así. Normalmente, yo soy de los que me gusta estar y si no puedo, me voy. En Xàtiva no he cedido ni la firma, todos los días, por la mañana, antes de venir a la Diputación, paso por el Ayuntamiento, veo si hay algún problema, firmo lo que tengo que firmar y si hace falta, me quedo.

P. ¿Cómo se ha encontrado la Diputación?

R. De momento, bien. Estamos viendo qué se puede mejorar, si es que se puede mejorar algo, la gente que hay si está bien, porque hay departamentos en los que falta gente y en otros les sobra. Estamos viendo si la gente que sobra podemos ubicarla a algún sitio y si sobra, le daremos la baja y ya está, porque aquí la gente tiene que venir a trabajar y no a estar por estar y eso lo voy a poner en práctica.

P. ¿Y en lo económico cómo está la Diputación?

R. Me están pasando informes y todavía no lo tengo claro. Bueno, en estos momentos en las partidas presupuestarias no tengo nada; pero no hay problema. Todo tiene solución. El problema es cuando hay que generar ingresos y éstos no cuadran con los gastos que tienes. Estos son gastos que hay, fijos, y lo único que hay que hacer es repartir. Si hay, se reparte y si hay menos, pues no se reparte. Vamos a intentar bajar los gastos suntuarios y buscar fórmulas que puedan llegar a los Ayuntamientos.

P. ¿Qué les dice usted a quienes abogan por la desaparición de las Diputaciones?

R. Ahora que soy el presidente, no puedo decirlo. Crear más estructura para luego canalizar un dinero no tiene sentido. Lo que pasa es que la Generalitat es muy grande para llegar a los Ayuntamientos pequeños. Lo tengo que ver y a lo mejor dentro de un año digo 'es necesario' o 'sería menos necesario'. Yo creo que ahora es necesario. Pero crear una gran estructura para luego manejar el dinero que no le llega a los Ayuntamientos... No duplicar los temas con la Generalitat, por ejemplo en el turismo. Hay que racionalizar.

P. ¿En qué va a cambiar la Diputación bajo su presidencia?

R. No lo sé. Yo tengo una forma de trabajar que es la mía, diferente, ni mejor ni peor. Voy a intentar trabajar de la misma forma que lo he hecho durante 12 años en mi Ayuntamiento, que es lo mismo pero más pequeño, con rigor, reunirme mucho con los diputados, buscar que llegue a todos, innovar algunas cosas. El pulso lo tendremos antes de final de año, con el nuevo presupuesto.

P. Dijo hace algún tiempo: "No estamos bien remunerados para la responsabilidad que tenemos". Y la semana pasada va y se baja el sueldo. ¿En qué quedamos?

R. Vamos a ver, lo que no me parecía correcto es que el presidente de la Generalitat cobre menos que el de la Diputación. Luego vi que también lo hacía la presidenta de las Cortes. Los políticos están muy mal vistos. Y yo me rebelo. No todos los políticos son Julián Muñoz. Sí que hay políticos que por no cobrar suficiente entienden que hoy una comida, mañana otra.... Eso es lo que no puede ser. Y no lo digo por mí, porque yo tengo mis negocios, yo no vivo de esto. Yo hablaba en general, los políticos tienen que estar bien remunerados para no caer en la tentación.

P. Alfonso Rus es un político casi siempre cercano a la polémica y dicen que tiene tendencia a la astracanada política.

R. Bueno, me han moderado. Yo antes era más agresivo.

P. ¿Quién o qué le ha moderado?

R. Hombre, los cargos, la responsabilidad, y el presidente. El presidente me ha moderado, porque he visto que siendo moderado ha logrado lo que quería; es un hombre moderado que además está muy bien visto. Y yo siempre he intentado mirar a quien lo hacía mejor que yo, para imitarle. Pero al final yo soy yo, digo lo que pienso, aunque no sea lo más correcto...

P. Dice que se ha moderado, pero entre lo de los músicos y lo de Torrevieja...

R. Es que lo de Torrevieja no es verdad, lo de los músicos tampoco. Eso está trucado, yo no he dicho eso. Y lo de Torrevieja, yo no sabía nada. Me llamaron y no sabía de qué iba la cosa de la mafia rusa.

P. ¿Y lo de llamar burros a los votantes porque se creyeron su promesa de una playa en Xàtiva?

R. Eso se lo dije a los periodistas. Un día, en un mitin, hace muchos años dije: 'señores, si ganamos las elecciones, Xàtiva tendrá playa'. A los cuatro años, al hablar de lo que había dejado de hacer algún periodista preguntó '¿y la playa?'. Y después en otro mitin lo comenté: 'si tendré credibilidad que hasta los periodistas me preguntaron el otro día por la playa, ¡qué burros son!'. Claro, lo cambiaron. Pero la gente me conoce...

P. ¿Y el partido? ¿Es usted más rusista que campista o que cualquier otro ista?

R. No, yo soy del PP y aparte, leal al presidente, que es Paco Camps. Yo tengo mi forma de trabajar, mi forma de hacer. Pero aquí vamos todos juntos. Rusistas, campistas, zaplanistas, o fabristas... Eso no sirve para nada. En un mundo global tenemos que ir todos juntos porque si no...

P. Pero usted sí que es un poco una rara avis en el partido, porque, por ejemplo, prometió en vez de jurar al asumir el cargo.

R. Es que a mí me enseñaron de pequeño que jurar era pecado. Los curas me lo decían y desde entonces no juro, por si acaso. Soy rara avis porque siempre hago lo que creo que tengo que hacer. Nunca voy contra nadie, y no me ha salido mal hasta ahora en mi vida. Pero eso, en un partido, no lo entienden muy bien, nadie puede ir por libre y yo no lo he hecho, lo que pasa es que yo soy de otra forma de pensar. Yo sería incapaz de abrazar a una persona que no estimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_