_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Tommy Makem, cantante irlandés

Fue miembro del mítico conjunto tradicional The Clancy Brothers y compuso 'Four green fields'

Sumaba más de medio siglo de intensa carrera musical, primero como miembro de los Clancy Brothers y más tarde en solitario o a dúo con Liam Clancy. Varias generaciones de folcloristas, desde Christy Moore a The Pogues, bebieron de sus enseñanzas y le apodaron El Padrino de la música irlandesa.

Irlanda ha despedido a Makem con honores de héroe nacional. Hasta la presidenta del país, Mary McAleese, trasladó sus condolencias a la familia y le glosó como "un hombre que supo ofrecer gozo y felicidad a cientos de miles de seguidores a lo largo de todo el mundo". Shane, Conor y Rory, los tres hijos varones, han asumido su legado bajo el nombre de The Makem Brothers,

Makem se sabía ya muy enfermo hace tres semanas, cuando emprendió el último viaje a Irlanda del Norte. La Universidad de Belfast le concedió el doctorado honoris causa por su difusión de la cultura musical irlandesa y Tommy aprovechó para visitar Armagh, el condado que le vio nacer en 1932. allí de niño se empapó de música tradicional a través de su madre, Sarah Makem, una cantante que se adelantó a los mejores etnomusicólogos en la investigación del folclore local.

Tommy descubrió la efervescente escena folk del Greenwich Village neoyorquino en 1956. También le atraía la idea de seractor, pero se decantó por la música el mismo día que escuchó a Pete Seeger con su banda, The Weavers. En su honor aprendió a tocar el banjo de cinco cuerdas, aunque también se defendía bien como flautista y gaitero.

Los tres hermanos Clancy y su amigo Makem harían fortuna como The Clancy Brothers. Tocaron cinco temas en una misma noche en el programa de Ed Sullivan, reventaron el Carnegie Hall, giraron por toda Canadá, Australia o Gran Bretaña y hasta le cantaron en la Casa Blanca al presidente Kennedy, de ancestros irlandeses. Sus elegantes suéters se convirtieron en un símbolo, y popularizaron canciones que se siguen interpretando: I'll tell me ma, The Irish rover, The mountain dew o The jug of punch han conocido intérpretes como Altan o el mismísimo Van Morrison.

Dylan fue otro de los buenos amigos de Makem, al que invitó con motivo de su concierto del 30 aniversario, en 1992. Tommy había triunfado en el festival de folk de Newport de 1961, donde tanto él como Joan Baez se consagraron como "las mejores nuevas voces de la escena tradicional". Al final de aquella década dorada, en 1969, Makem optó por desligarse de los Clancy para emprender carrera en solitario y concentrarse en la composición. La patriótica Four green fields se convirtió en su pieza más popular.

En 1975 le persuadieron para actuar conLiam Clancy en el festival de Cleveland. La acogida fue tan arrolladora que formaron dúo, Makem & Clancy, e hicieron muy famoso un viejo himno antibélico de Eric Bogle, And the band played waltzing Matilda, más tarde recreado por June Tabor o The Pogues. En sus últimos lustros, Makem sumó doctorados, dio nombre a un festival en Armagh del Sur, escribió un libro, Irlanda secreta y abrió un bar-restaurante en Nueva York.

Tommy Makem, en una actuación en 1999.
Tommy Makem, en una actuación en 1999.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_