Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rock de Rosendo abre un mes de fiestas en Ferrol

Situar la ciudad en el mapa festivo de Galicia. Con esta filosofía y 300.000 euros de presupuesto, el gobierno ferrolano ha organizado, en menos de quince días, un programa festivo "con aires frescos".

Yolanda Díaz, primera teniente de alcalde y responsable de Cultura, exhibe un menú musical "para todos los gustos y edades" que se balancea entre el hip-hop y la música clásica pasando por el gospel, el folk o el jazz hasta llegar a las melodías alternativas y multirraciales de Macaco (17 de agosto), los ritmos frescos de Muchachito Bombo Infierno (10 de agosto) o acordes de un roquero clásico como Rosendo Mercado. El de Carabanchel será el encargado de abrir esta noche las fiestas de la ciudad para entonar sus Maneras de vivir en un recital gratuito en la plaza de Armas. Rosendo subirá al escenario después de la lectura del pregón, en la voz del actor gallego Carlos Blanco, conocido por su participación en la serie Mareas Vivas.

"Queremos que por una vez Ferrol sea un referente" asegura Yolanda Díaz, "sin embargo, un mes es demasiado tiempo. Nuestra intención, en el futuro, es concentrar las fiestas en una semana grande y contraatacar con una importante oferta musical y cultural que se prorrogue en Navidades y Semana Santa". De momento, la oferta musical para el agosto ferrolano se redondea con el grupo de ska italiano Banda Bassotti (11 de agosto) o el festival de grupos noveles A Todo Filispín (24 y 25 de agosto) que acogerá en el parque municipal Reina Sofía de Ferrol proyectos musicales tan variopintos como el que lidera el actor Luis Tosar, al frente de la banda The Ellas; Paul Collins, Quant, Sex Museum o Vacazul.

El programa se completa este fin de semana con la Feria Medieval que ocupará las calles de Ferrol Vello y el musical Broadway el día 5. Las fiestas concluirán el 31 de agosto con la final de la XVII edición del Concurso Internacional de Gaita Constantino Bellón y los tradicionales fuegos artificiales de San Ramón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de agosto de 2007