Reyes Hermanos vende a Regami y Caja Navarra la última fábrica de harina de trigo que queda en Galicia
La empresa pontevedresa Reyes Hermanos anunció ayer la venta de su planta de producción de harina de trigo y centeno al grupo navarro-catalán Harántico. La factoría de Pontevedra es la última fábrica de harina que queda en Galicia y el principal proveedor de Coren y Pescanova de piensos para pollos y rebozados de pescado, respectivamente. Fuentes cercanas a la operación estiman que el precio de venta ronda los 20 millones de euros, que han sido abonados a partes iguales por el grupo harinero catalán Regami, de Lleida, y Caja Navarra.
Reyes Hermanos lleva 62 años produciendo harina tanto para panaderías y fabricantes de rebozados, como más recientemente, para las plantas de pan congelado. La compañía siempre operó en el centro de Pontevedra, hasta que un incendio destruyó la planta en 1997. Ese mismo año inauguró sus nuevas instalaciones en el polígono industrial de O Campiño (Pontevedra), donde sus plantas producen más de 100.000 toneladas anuales de harinas de trigo y centeno. "El negocio va bien y es muy rentable. Ese no es el problema. La razón de la venta es el relevo generacional y la oportunidad que nos ha brindado este grupo", explicó Ventura Reyes, gerente de Reyes Hermanos desde hace más de 25 años y miembro de la familia propietaria.
Reyes Hermanos SL facturó 10,3 millones de euros en 2005, con un beneficio neto de 0,25 millones. La empresa emplea a 25 trabajadores.
Luis Regami (grupo Regami) y Javier Sánchez (Caja Navarra), representantes de los accionistas de Harántico, subrayaron ayer que no sólo no van a despedir a ningún empleado, si no que tienen intención de duplicar la producción de Reyes Hermanos hasta los 600.000 kilogramos diarios de harina.
El protocolo de la venta indica que Ventura Reyes permanecerá en la gestión de la compañía durante un tiempo, para colaborar con los nuevos accionistas.
Reyes Hermanos compra unas 12.000 toneladas de trigo en Galicia, especialmente en la zona de Xinzo de Limia, y el resto lo importa por barco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.