Críticas de CiU y PP a Huguet por irse de vacaciones en plena crisis
Este año al consejero republicano Josep Huguet se le van a atragantar las vacaciones. Su decisión de adelantarlas a mediados de la pasada semana, en plena crisis por el apagón eléctrico, y su ausencia el martes del Consell Executiu desencadenó ayer un alud de críticas por parte de la oposición de Convergència i Unió (CiU) y Partido Popular (PP). Los populares incluso llegaron a pedir su dimisión. Sólo Esquerra Republicana, formación a la que pertenece Huguet, defendió su actuación y el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa tuvo que emitir un comunicado de alegato del consejero y recordando que las competencias sobre energía y consumo ya no le pertenecen.
La oposición, no obstante, entiende que Huguet rehuyó sus obligaciones al marcharse de vacaciones. El democristiano Josep Antoni Duran Lleida afirmó que este hecho es otro vivo ejemplo de que el Gobierno catalán "no está a la altura de sus responsabilidades". El convergente Artur Mas reclamó al presidente José Montilla que obligue a Huguet a regresar a su despacho y suspenda las vacaciones de los miembros de su gabinete con responsabilidades sobre el apagón. La portavoz parlamentaria del PP, Carina Mejías, exigió la inmediata destitución de Huguet por su actuación, que tildó de "absoluta desvergüenza".
El Departamento de Innovación y Empresa rechazó ayer en un comunicado dejación de sus funciones por la ausencia del consejero. En un comunicado se asegura que sus responsables han seguido en todo momento la crisis y actuado acorde a sus competencias. Así, recuerda que la gestión de las reclamaciones pertenece al Departamento de Economía. Esquerra, por su parte, criticó a CiU y PP por "crear una cortina de humo" y evitar la asunción de responsabilidades cuando gobernaban en Cataluña y en Madrid.
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la coordinación entre la Administración y las compañías funcionó "razonablemente bien" y defendió que el titular de Industria, Joan Clos, dio la cara "desde el primer día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.