Andalucía pide a Defensa más seguridad en los campos de tiro
El incendio que se declaró el viernes por la tarde en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) quedó controlado a mediodía de ayer tras arrasar 4.100 hectáreas. Más de la mitad de la superficie quemada (2.600 hectáreas) pertenece al campo de tiro y el resto (1.500) corresponde a fincas colindantes.
El director general del Medio Natural de la Junta de Andalucía, José Guirado, aseguró ayer que el origen del fuego estuvo en la explosión de proyectiles que no explotaron cuando fueron lanzados durante las prácticas militares, pero que sí lo hicieron el pasado viernes debido a las altas temperaturas.
Fuentes militares, sin embargo, señalaron que las causas del fuego se están aún investigando y que es "difícil" que el incendio se originara por la explosión del material militar.
La Junta de Andalucía, no obstante, anunció ayer que va a pedir a Defensa que refuerce las medidas contra incendios en los tres campos de tiro con fuego real que existen en la comunidad. El plan que la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, va a proponer al ministerio contempla "una quema controlada" en los campos antes del verano para que explote la munición que haya quedado sin explotar cuando termina el periodo de prácticas, en mayo.
Asimismo, la Junta quiere ampliar los cortafuegos porque los existentes "se han demostrado insuficientes", según Coves.
- 350 hectáreas quemadas en El Garrobo. El incendio forestal declarado el pasado sábado en un paraje de El Garrobo (Sevilla) quedó controlado ayer tras arrasar 350 hectáreas (250 de eucaliptos y 100 de pasto de dehesa con arbolado disperso). Una vez controlado el fuego, que comenzó a primera hora de la tarde del sábado en el paraje Venta del Alto y se extendió hacia la zona del pantano de la Minilla, un retén de especialistas y un camión autobomba seguirán en el lugar para refrescar el área afectada por las llamas e impedir que se reactive.
- Una línea eléctrica, origen del fuego de Niebla. El incendio que se declaró en el paraje conocido como Baldío de Niebla, en la provincia de Huelva, a las 16.00 horas del domingo, quedó estabilizado ayer. Según la Junta de Andalucía, las llamas han calcinado 1.016 hectáreas de una superficie de eucaliptos y pinos. La investigación ha desvelado que el origen del fuego lo causó el contacto de una línea eléctrica con la vegetación de la zona.
No es éste el único fuego que sufre la provincia de Huelva en las últimas horas. Un incendio declarado ayer en el paraje Los Graneros, en el término de El Almendro, continuaba activo al cierre de esta edición. Fuentes del Infoca, el dispositivo de extinción de incendios forestales de la Junta, aseguraron que las llamas quedarían controladas antes de caer la noche. El incendio, cuyas causas se desconocen, arrasó una superficie todavía indeterminada de pinos y eucaliptos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.