Miedo al contagio
Los problemas del mercado hipotecario y de créditos de riesgo en Estados Unidos empiezan a tener consecuencias a este lado del Atlántico, al tiempo que despiertan algunas dudas sobre la posibilidad de que se pueda producir aquí una situación similar.
La Bolsa española sufrió ayer las consecuencias del temor de los inversores a posibles problemas de impago, coincidiendo con el anuncio de una nueva subida del Euríbor hasta el 4,56% en el mes de julio.
El Ibex 35 cedió el 0,55% en otra jornada llena de volatilidad y queda al borde de los 14.500 puntos, mientras que el Ibex Medium Cap subió el 0,69%, y el Ibex Small Caps, el 0,84%.
Entre los recortes que tuvieron mayor incidencia en el descenso del Ibex 35 estaban los de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, con descensos del 1,09% y del 1,01%, respectivamente, debido al miedo de los inversores a que se vean afectados por la crisis estadounidense. Los bancos alemanes IKB y Commerzbank ya tienen problemas: el primero, con una caída de su cotización de casi el 20%, y el segundo, al tener que reducir sus previsiones de beneficio por esa causa.
Otro de los valores afectados por el ambiente fue Telefónica, que no pudo celebrar sus buenos resultados del semestre y que terminó perdiendo el 0,47%.
De poco sirvió que el dato español de ventas al por menor de junio mostrara el auge del consumo y que el dato avanzado del IPC armonizado de julio ofreciera un descenso de dos décimas en tasa interanual. El ambiente en el mercado es más receptivo a las malas noticias que a las buenas, lo que deja al Ibex 35 a merced del azar en esta etapa veraniega al estar situado actualmente por debajo de su principal soporte.
La contratación en el mercado continuo fue de 5.863,66 millones de euros, con 4.139,29 millones en operaciones del "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.