_
_
_
_

Una norma 'urgente' y 'moderna'

Estos son los principales puntos de la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid, que ha levantado una fuerte polémica.

- Rebaja en las alturas. Limita la altura de las nuevas construcciones. "No podrá edificarse con una altura superior a tres plantas más ático, incluida la baja", dice el texto. Aunque autoriza la construcción con una altura superior "cuando concurran circunstancias especiales", que no describe.

- Más control a los Ayuntamientos. La normativa establece que para la aprobación de sus Planes Generales de Urbanismo los Ayuntamientos requerirán "un informe de impacto territorial preceptivo y vinculante" emitido por el Consejo de Gobierno.

Más información
La ley de las cuatro alturas entra en vigor la semana próxima

- Campos de golf en zonas rurales. Los Ayuntamientos podrán autorizar instalaciones deportivas en los suelos destinados a "usos agrícolas".

- Supresión del "agente urbanizador". La figura permitía que un promotor autónomo desarrollase un plan urbanístico sobre suelos privados. Existe en otras comunidades y pretende evitar que los propietarios del suelo bloqueen planes urbanísticos. En Madrid no existirá esta figura del agente, que ha desatado fuertes críticas en comunidades como la valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Prohibidos los 'graffitis'. Establece la prohibición de pintadas en la vía pública, "sin prejuicio de que los Ayuntamientos puedan habilitar espacios para realizar graffitis de valor artístico". Las multas oscilan entre los 300 y los 6.000 euros y pueden ser conmutadas, con la autorización de los consistorios, por la limpieza de los muros o fachadas afectadas.

- Gestión de infraestructuras estatales. Abre la puerta a la "participación de la Comunidad en la gestión de infraestructuras de titularidad estatal que afecten a la región", como las que tienen que ver con el transporte aéreo o ferroviario.

- Autorización judicial para los forestales. Los agentes forestales necesitarán una autorización judicial para acceder a montes o terrenos privados, salvo que sea para la extinción de incendios.

- Cargos de confianza en Caja Madrid. Deroga el artículo que limitaba la presencia de cargos de confianza en Caja Madrid. A partir de ahora, la presidenta podrá nombrar como consejeros de la entidad financiera a personas de su equipo más próximo.

Continúa la polémica

El Gobierno de Zapatero y el de Aguirre mantuvieron ayer su enfrentamiento por la ley de modernización. El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, criticó a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, contraria a la limitación de las cuatro alturas. "Chacón demuestra un desconocimiento supino y se alía con los especuladores de las colmenas de los años sesenta", dijo. La ministra insistió en sus críticas y pidió a Aguirre "que trabaje por la vivienda asequible para los jóvenes y escuche a los arquitectos, ecologistas, promotores y ciudadanos que han expresado sus críticas a esta ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_