_
_
_
_
_

La fiscal abre 20 procesos por amaño de partidos en la Liga portuguesa

La fiscal María José Morgado anunció ayer que ha concluido la investigación de los 56 casos abiertos desde 2004 en la operación "Pito Dorado" por corrupción deportiva y que ejercerá la acusación popular en 20 procesos relacionados con la compra venta de partidos de la Liga portuguesa de Fútbol. La Fiscalía acusa a dirigentes y árbitros implicados en cinco encuentros de primera división: dos del Oporto, dos del Nacional de Madeira y el Boavista-Estrela da Amadora. Todos fueron supuestamente amañados para coadyuvar en el título de Liga que ganó el Oporto en detrimento del Benfica.

La Fiscalía, además, acusará al ex presidente de los Árbitros, Pinto de Sousa, de 144 delitos de corrupción y falsedad en el proceso de designación. El macroproceso estudia tráfico de influencias, compra de árbitros a cambio de dinero y de servicios de prostitución.

El escándalo estalló en 2004 y fraguó del todo hace meses, cuando intervinieron decisivamente dos mujeres: la fiscal Morgado y Carolina Salgado, ex mujer del presidente del Oporto, Jorge Pinto da Costa, uno de los principales acusados. Esta última en su libro de memorias "Yo, Carolina", sacó a la luz los numerosos tejemanejes cometidos durante su vida en común al todopoderoso "Papa Pinto". La policía decidió el martes poner una escolta de 24 horas a Salgado, que había denunciado repetidas amenazas de muerte.

Junto a él, serán acusados diez árbitros y una quincena de dirigentes de clubes y federativos, entre ellos personajes tan populares como Valentín Loureiro, ex presidente de la Liga y del Boavista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_