_
_
_
_

Una muestra recoge la historia de las vías de comunicación gallegas

La exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre en A Coruña

Una exposición del Archivo del Reino de Galicia recoge el desarrollo de las vías de comunicación gallegas durante los siglos XVIII y XIX. Documentos y piezas muestran, en A Coruña, la ejecución y construcción de la base actual de carreteras y ferrocarriles, que permitieron articular y dar vida al interior de la comunidad y unirla con la Meseta para conseguir romper con siglos de incomunicación.

La batalla de Galicia para romper con su secular aislamiento geográfico, hoy centrada en conseguir una línea de alta velocidad ferroviaria hasta Madrid, comenzó en el siglo XVIII con la construcción del camino real y vías transversales para articular, en primer lugar, el interior del territorio y dar pie a la creación de servicios básicos, como el de correos o de las primeras redes de transporte de viajeros.

Es el punto de partida de la exposición Carreteras y caminos que reúne en el Archivo del Reino de Galicia, en A Coruña, 196 documentos y piezas que explican cómo se planificó y ejecutó la red viaria de la comunidad autónoma a lo largo de los dos últimos siglos. La muestra, inaugurada ayer por el director de Patrimonio Cultural de la Xunta, Felipe Arias, recorre desde la construcción en el siglo XVIII del Camino que unió Lugo y A Coruña, pasando por los planos, expedientes y otros documentos que explican cómo se decidió, en medio de una gran polémica, que la primera conexión con Castilla, ideada hace más de 200 años, se haría "por razones estratégicas" desde Pedrafita (Lugo) en vez de la opción sur a través de Ourense. Una dicotomía que volvería a marcar, dos siglos después, el largo y tortuoso proceso que dio lugar, a finales de los años 90, a las dos autovías de conexión con la Meseta. Varias maquetas sobre el trazado de ambas concluyen el recorrido por el desarrollo de las obras públicas viarias que ofrece esta exposición.

Mapas, maquetas, grabados, fotografías, expedientes administrativos así como documentos audiovisuales y escritos, procedentes de un importante fondo donado por la Demarcación de Carreteras en Galicia, permiten no sólo explicar cómo se fraguó la red viaria que hoy constituye la infraestructura básica de comunicación de la comunidad autónoma, sino también mostrar "cómo se intentó romper con siglos de incuria e incomunicación". Así, junto a las soluciones técnicas y constructivas que se utilizaron durante los últimos 120 años para articular las vías gallegas, se exponen también documentos institucionales y materiales sobre esas obras públicas con el fin de mostrar lo que representan, una vez construidas. "Son las arterias que ordenaron el territorio y dieron vida al país", según María del Mar García Miraz, jefe de sección del Archivo del Reino de Galicia y comisaria de la exposición que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre. Una de las secciones aborda también la historia de cómo se consiguieron alcanzar en cada momento los acuerdos políticos y financieros que permitieron construir o reparar las principales vías de comunicación de la comunidad autónoma.

El importante patrimonio documental sobre la memoria de las obras públicas terrestres de Galicia pone de relieve "el histórico problema de comunicación" que padeció durante siglos y su vigencia, aún hoy, con el proyecto para modernizar su obsoleta red ferroviaria, explicó el director del Archivo del Reino de Galicia, Gabriel Quiroga. La evolución de los transportes públicos, al ritmo de la construcción de caminos y carreteras, relatos de viajeros y otros aspectos poco conocidos de las comunicaciones viarias en los últimos 200 años también tienen hueco en esta muestra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_