Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cornellà estrena su nuevo Palacio de Justicia a pleno rendimieno

El nuevo edificio judicial de Cornellà, situado en la calle de Víctor Pradera, vivió ayer su primer día de trabajo rodeado de cajas de cartón. Las cajas, prueba del traslado realizado desde los antiguos centros judiciales durante el fin de semana, no impidieron su funcionamiento normal. Marta Izoard, gerente territorial de Barcelona Sur, valoraba muy positivamente la rapidez y eficacia del traslado, y destacó que, pese a tratarse de un fin de semana en el que se habían realizado numerosas detenciones, el juzgado de guardia había podido trabajar a pleno rendimiento.

Este edificio judicial concentra los cuatro juzgados de primera instancia e instrucción. También contiene las dependencias del Registro Civil, el juzgado de guardia y diversas dependencias para la fiscalía, los médicos forenses, abogados, técnicos y procuradores, la atención ciudadana y el archivo.

La construcción de este centro judicial, tras la reciente inauguración del de Vilafranca del Penedès, supone la cristalización de la segunda acción llevada a cabo por el Plan de Inversiones en Edificios Judiciales 2004-2010 del Departamento de Justicia.

Declarar por videoconferencia

La distribución de este centro judicial responde a las directrices de diseño que contempla la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y, tecnológicamente, es uno de los más avanzados de Cataluña. Su sistema de videoconferencia permitirá tomar declaraciones sin obligar a muchos testigos a estar presentes en la sala del juicio.

Las instalaciones del Registro Civil están situadas en una zona apartada de las instalaciones judiciales que evitará que las personas que vayan a contraer matrimonio se crucen con los acusados.

El Palacio de Justicia de Cornellà ha sido levantado en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Cornellà y supondrá un coste de casi seis millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 2007