Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ayuntamiento de Ourense tiene más jefes que administrativos y auxiliares juntos

Algunos funcionarios perciben por complementos específicos más dinero que por salario

El Ayuntamiento de Ourense tiene más jefes de servicio que administrativos y auxiliares juntos. La institución dispone de 42 funcionarios conserjes encargados de asumir las tareas derivadas del trabajo de 47 administrativos. Junto a ellos, cuentan con plaza fija 50 auxiliares y 23 chóferes, sin incluir el de la alcaldía y los tres de la corporación. Pero el puesto fijo más numeroso en la institución, junto con el de policías locales, es el de jefe. Existen 108 jefaturas de servicio y negociado. Así consta en la Relación de Puestos de Trabajo aprobada el año pasado.

Los socios que han asumido el gobierno del Ayuntamiento orensano (PSdeG y BNG) intentan poner en orden la estructura laboral que se han encontrado en la institución local y que parece un cúmulo de despropósitos. Fuentes de ambas formaciones confiesan estar tropezando con "enormes dificultades", derivadas del "altísimo nivel de personal eventual contratado", cifra que, un mes después de haber accedido al poder, aún no han sido capaces de esclarecer. Los hechos evidencian, en cualquier caso, la "caótica forma de gobierno del PP" a lo largo de los últimos años, que ha quedado plasmada en un documento oficial, la llamada Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El "caos" tiene que ver con la creación de puestos fijos -funcionarios o laborales- que figuran en la RPT, es decir, sin incluir los contratos temporales, que sin embargo han sido valorados por los socios de gobierno como la piedra angular del personal que trabaja en la institución en lo que respecta al volumen de empleo generado.

El documento por el que se rige el Ayuntamiento establece, por ejemplo, que esta institución debe tener tantos ingenieros de caminos, tres, como personal sanitario -un farmacéutico, un enfermero y un fisioterapeuta municipal-, o que debe haber 25 conductores para 35 bomberos. Y la cifra de coordinadores y directores de servicios suma 16 a las 108 jefaturas de servicio para las que trabajan 47 administrativos y 50 auxiliares. Sólo los policías locales, 140, superan el número de los jefes de servicio.

El centenar largo de jefes de negociado percibe, en consonancia con sus salarios, los complementos específicos más altos, que son los 39.922 euros que cobra el interventor, los 29.498 de los jefes de gestión económica y tributaria o los 31.895 euros del asesor jurídico. Mientras, el resto oscila entre los 15.567 euros de las áreas relacionadas con urbanismo -grupo A- a los 17.876 euros del jefe de la oficina técnica de Análisis, Programación y Servicios Auxiliares -del grupo C- o los 17.214 euros del jefe de Protocolo, adscrito al grupo C/D.

Algunos funcionarios reciben en concepto de estos complementos más ingresos que por nómina, lo cual también resulta sorprendente.

Es el caso del jefe de protocolo, que percibe, según la citada RPT, unos complementos anuales por importe de 17.214 euros, frente a un sueldo de 18.512 euros, incluidas dos pagas extraordinarias; o el caso de los sargentos de la policía local, del grupo C, con unos complementos anuales que superan los 15.000 euros y un sueldo de 21.442 euros, incluidas igualmente las dos pagas extraordinarias y los pluses correspondientes de destino y específico.

Varios jefes en uno

Pero también hay funcionarios que aglutinan mando y compaginan varias jefaturas. En algún caso, según han detectado los nuevos responsables de la organización laboral, hasta cuatro jefaturas de servicio recaen sobre una misma persona.

Pese a tanto gasto en jefes y complementos específicos, hay funcionarios de carrera con numerosos trienios a sus espaldas cuyas nóminas no sobrepasan los 1.200 euros mensuales, lo cual también representa una situación insólita.

Claro que si la cifra de jefes es elevada, no le anda a la zaga la de conserjes. A los 42 que figuran en la RPT del Ayuntamiento hay que añadir 23 más para "instalaciones deportivas del consejo municipal de deportes".

Este organismo municipal tiene su propia RPT. Lo chocante es que la única instalación deportiva del Ayuntamiento orensano es el pabellón de Os Remedios, en el que están adscritos 23 conserjes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de julio de 2007