_
_
_
_
_
Reportaje:FORMACIÓN Y EMPLEO

Tráete un amigo a la empresa

Una quinta parte de la plantilla de Teamlog en España ha sido contratada este año por recomendación

Desde el 1 de enero, la delegación en España de la multinacional informática Teamlog ha contratado 86 empleados por recomendación de algún trabajador de su plantilla. Esta cifra, más de la quinta parte del total de trabajadores, es el resultado del lanzamiento de un programa de recomendaciones por el cual se remunera a quienes llevan a un familiar o un amigo a la empresa y éste supera la selección.

El sistema permite ahorrar en selección de personal entre 20 y 30 horas de trabajo por cada recomendado y un ahorro de recursos
Un alemán radicado en Barcelona ha logrado colocar en la compañía a siete personas. Además de reportarle 3.500 euros, le han regalado un viaje.

"Asombroso". Así califica Patricia Santoni, directora general de Teamlog Ibérica, los resultados de "la industrialización de la selección de empleados mediante un programa de recomendaciones". La empresa de servicios informáticos (entre cuyos principales clientes en España se encuentran Alcampo, El Corte Inglés, Repsol, Renfe, Ericsson, HP, El Pozo, Cuétara, Indra o la mismísima Microsoft) decidió en septiembre de 2006 estandarizar una iniciativa que se desarrollaba de forma improvisada: la posibilidad de que los empleados recomendasen a amigos o familiares para su incorporación a la empresa. El departamento de Recursos Humanos del Grupo Teamlog estableció unas pautas para que aquellos trabajadores cuyo recomendado superase las pruebas de selección fuesen gratificados con un premio de 500 euros. A su vez, el nuevo empleado que ingresaba mediante este sistema recibiría un iPod a modo de bienvenida.

Dicho y hecho. En los siete primeros meses de funcionamiento del programa, 86 personas, es decir, el 20,9% de su actual plantilla en España, han resultado contratadas por recomendación de otros empleados. "El plan de crecimiento para 2007", explica Patricia Santoni, "establece 150 nuevas contrataciones, un incremento de la plantilla de un 50%, en sintonía con la expansión del grupo internacionalmente, que prevé 750 nuevos contratos este año. Se trata de un proceso muy ambicioso que requería instrumentar métodos de contratación, por lo que tomamos la decisión de lanzar este programa de recomendaciones, una herramienta que se ha revelado muy potente y que nos garantiza la calidad profesional de los contratados".

Los resultados son llamativos, ya que son 390 los contratados en lo que va de 2007 a través del padrinazgo de otro asalariado de la firma. No obstante, el porcentaje es menor que en España, ya que se queda en torno al 16% de la plantilla total del grupo, formada por más de 2.000 personas. Para Patricia Santoni, esta diferencia demuestra que "en el norte de Europa, donde la empresa tiene más implantación, la gente es más individualista que en España". Se dan incluso recomendaciones para trabajar en países distintos de los de origen y residencia. Así han llegado a la delegación de Teamlog en Barcelona empleados procedentes de Alemania, Suecia e Inglaterra, mientras que en la de Madrid han aterrizado dos consultores informáticos recomendados procedentes de Francia.

Gente integrada

Patricia Santoni cuenta también el caso de un consultor alemán radicado en Barcelona que ha logrado ya colocar en la compañía a siete personas, lo que, además de reportarle 3.500 euros, le ha valido un viaje de regalo de cuatro días con su familia. "Hay empleados convertidos en auténticos intermediarios laborales", confiesa la directora general.

Según Luis Ramos, responsable de Recursos Humanos de Teamlog Ibérica, el sistema permite ahorrar en selección de personal entre 20 y 30 horas de trabajo por cada recomendado, además de la importante economía de recursos. Verónica Garzón, analista programadora, recuerda cómo "a finales del pasado año, en la empresa-cliente en la que estaba destinada por Teamlog, tenía un compañero que quería cambiar de aires; le propuse hacer la entrevista, y hoy es empleado de la empresa".

Para Patricia Santoni una de las consecuencias más sorprendentes de esta exitosa experiencia ha sido que los propios empleados han interiorizado "su responsabilidad en la identificación de gente de su entorno para atraerla a Teamlog; ellos mismos buscan y analizan entre sus conocidos". Para la empresa, el resultado supone disponer de "gente muy integrada" en la firma, lo que redunda en la motivación y la productividad.

Santoni reconoce que los currículos de recomendados "tienen preferencia en los procesos de selección y se miran con más detenimiento, dado que vienen avalados por personas de confianza". Además, agrega por su parte Luis Ramos, al empleado que recomienda a alguien se le mantiene informado sobre el proceso de selección. La intranet de la compañía anima a los trabajadores a participar en esta iniciativa, aunque también se ha editado un folleto explicativo que se entrega a todos los consultores informáticos que entran en Teamlog.

El caso de esta compañía sorprende por las cifras de contratados recomendados logradas en tan poco tiempo. Pero no es único en España. Una de las firmas pioneras en este método de contratación fue MBNA, especialista en emitir y gestionar tarjetas de crédito y fidelización de clientes, que trasladó a España lo que en su matriz de EE UU denominaban el "programa de referencias", de características parecidas al estrenado este año por Teamlog Ibérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_