Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FREDDIE SPENCER | Ex campeón mundial de 250 y 500cc | Motociclismo | Gran Premio de Estados Unidos

"Sé lo que estará sufriendo Pedrosa"

Lo que Freddie Spencer (Louisiana, Estados Unidos, 1961) consiguió en 1985 es muy poco probable que nadie pueda repetirlo. Aquel año, Spencer se proclamó simultáneamente campeón del mundo de 250 y 500cc. Tras alistarse en la carrera de dos y medio y sin apenas tiempo para descansar, el corredor norteamericano se encaramaba a su Honda de 500, un aparato que la mayoría de los actuales pilotos de MotoGP considerarían imposible de manejar. Su apodo, Fast Freddie no es gratuito. Cuando llegó de Estados Unidos, el campeonato del mundo era el jardín de Kenny Roberts. En sólo un año, Spencer ganó el Mundial, con sólo 21 años, y se convirtió en el piloto más joven en conseguirlo. El ex corredor presenciará hoy en Laguna Seca (23.00, TVE-1) la carrera de MotoGP.

"Antes debías tener mucha sensibilidad. La electrónica facilita mucho las cosas al piloto ahora"

"Rossi gana dentro y fuera de la pista. Dani piensa y actúa rápido, lo hace todo con suavidad"

Pregunta. ¿Qué piensa de la sofisticación de las actuales máquinas de MotoGP?

Respuesta. Gracias a la aparición de los motores de cuatro tiempos hay varios pilotos que pueden estar luchando por ganar carreras. Y la competencia es buena para cualquier deporte. Antes, las motos de 500cc aceleraban mucho y la potencia aparecía de golpe, con lo que los pilotos debían ir con mucho cuidado. Tenías que ser muy preciso al abrir el acelerador si no querías salir volando. Era necesario tener mucha sensibilidad. Los sistemas electrónicos actuales le facilitan mucho las cosas al piloto porque la potencia está siempre bajo control.

P. ¿El éxito de Casey Stoner se debe a estas ayudas?

R. Para que alguien vaya al límite y ruede como lo está haciendo Stoner es imprescindible que a su alrededor haya una serie de elementos complementarios perfectamente ajustados. A este nivel de competición, con los cronos tan ajustados, todo debe estar en su sitio porque, de lo contrario, se pierde alguna décima. Y ahora eso es mucho tiempo. Sin embargo, es un error comparar al Stoner de esta temporada con el de la pasada, no tiene sentido. Si ahora es mucho más rápido, sólo es porque ha encontrado su moto perfecta.

P. ¿Cómo de rápido hubiera sido usted en una de estas MotoGP?

R. Tanto yo como todos los de mi época teníamos la sensibilidad de la muñeca muy desarrollada, además de la habilidad necesaria para rodar muy rápido con unas motos muy complicadas de dominar. Me adaptaría fácilmente a una MotoGP.

P. ¿Y qué pasaría si alguno de los pilotos de MotoGP tuviera que subirse a una 500?

R. La mayoría lo pasaría mal.

P. ¿También Rossi?

R. Lo que está claro es que acabaría ganando Rossi. De volver a correr con aquellas motos, las diferencias entre los pilotos volverían a ampliarse, pero siempre a favor de quien ya sabe cómo se comportan. El título de 500 que ganó Rossi [en 2001] le hizo mucho mejor piloto.

P. ¿Cuál es su secreto?

R. La habilidad que posee y la estrategia de carrera. Le permiten recuperarse siempre de cualquier situación. Además, también tiene una forma increíble de hacer saber a los demás que está allí y que es el más rápido.

P. ¿El juego psicológico?

R. Sí, es parte de su estrategia. Él corre y gana carreras dentro de la pista, pero también fuera. Es muy listo. A lo largo de los años han sido muchos los que han utilizado estas armas psicológicas. Aunque, si alguien lo intentara con Valentino, no creo que le funcionara.

P. Pedrosa también se ha destacado siempre por su mentalidad.

R. Dani es muy inteligente y tiene una mentalidad muy fuerte. Eso le ayuda mucho. Una de las cosas que más me impresionan de él es cómo trabaja. Para alguien tan pequeño no debe de ser nada fácil subirse a una moto de éstas, pero él se adaptó muy bien. Cuando pilota, piensa y actúa rápido. Sabe fundirse con la moto en los cambios de dirección, se anticipa y juega con las inercias para flotar encima de ella. Y siempre lo hace todo con suavidad.

P. Sin embargo, él no está muy contento con su Honda.

R. Entiendo su frustración porque quiere ganar siempre. Pero también debe pensar en su equipo. Tanto Honda como HRC [el departamento de carreras de la marca] están trabajando para sacar adelante esta situación. Y, de hecho, la victoria de la semana pasada en Alemania indica que van por buen camino. Sé lo que Dani está sufriendo porque yo también he llevado motos inconducibles con las que pensaba que me iba a hacer daño.

P. Y cuando se hizo daño, lo dejó.

R. Comencé a correr cuando era muy joven, y luego tuve algunos problemas con mis muñecas. Desde entonces nunca volví a ser el mismo.

P. Y sin embargo nadie más ha conseguido ganar dos títulos, uno de ellos en 500cc, una misma temporada. ¿Cómo lo hizo?

R. A base de esfuerzo, gracias a un gran equipo de gente a mi alrededor y a una buena fábrica [Honda] detrás. Tuve que dedicar mucho tiempo en tratar de desarrollar la moto y prepararme físicamente. Mientras los demás disputaban un Gran Premio, yo tenía que correr dos.

P. ¿Alguien podría hacerlo ahora?

R. El único que podría conseguirlo es Rossi, aunque él ha asegurado que no lo hará. No sé decir si alguien lo logrará algún día, pero lo que sí sé es lo que cuesta.

Problemas de neumáticos

Dani Pedrosa (Honda) mostró su optimismo tras los primeros entrenamientos de MotoGP valederos para el GP de Estados Unidos que se disputa hoy, pese a lo cual reconoció que "el principal problema es la adherencia de los neumáticos" al trazado. No obstante, el piloto catalán subrayó: "Hemos obtenido mucha información para trabajar sobre ello. Estamos intentando conseguir algo más de tracción y reducir las derrapadas en este circuito".

Asimismo, el ex campeón de 250 y 125cc apuntó que en la primera sesión de entrenamientos (al cierre de esta edición no había concluido la oficial que marca la parrilla), la decoración no había cambiado mucho. "La situación era similar. El circuito estaba bastante resbaladizo y no hemos sido capaces de sacarle el mejor partido a los neumáticos durante gran parte de la sesión", lamentó el español. Pedrosa se mostró confiado en que Honda certifique su mejoría tras su victoria en Alemania del pasado domingo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de julio de 2007

Más información