Peluquerías contra el maltrato
Los centros de belleza tendrán folletos sobre qué hacer en caso de violencia machista
Una peluquería puede ser un buen lugar para que una mujer se informe sobre qué hacer en caso de sufrir maltrato por parte de su pareja. Para coger folletos de un expositor e incluso para preguntar a los peluqueros de qué van esos folletos. No es una banalidad. Seguramente hay otros muchos sitios por donde pasan las mujeres, pero la consejería de Empleo y Mujer ha decidido hacer campaña en contra de la violencia machista en las peluquerías. Las asociaciones feministas respaldan el proyecto, que funciona ya con éxito en Connecticut (Estados Unidos) desde 1999 y en Londres desde 2003.
Aquí, de momento, no está en marcha. Simplemente la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Andrados, anunció ayer que "después del verano" firmará un convenio con las dos asociaciones profesionales de peluquerías de señoras de Madrid. "Todavía no tenemos fecha de comienzo, cuando se firme se concretarán los plazos...", justificó una portavoz de la consejería. "Como siempre. Dijeron lo mismo hace unos años: que iban a poner folletos en las farmacias y no lo hicieron nunca", criticó Ángeles Álvarez, feminista y experta en violencia machista.
Las asociaciones feministas apoyan el proyecto, que aún no tiene fecha de inicio
Aún así, Álvarez defiende el proyecto. "Hay que utilizar los puntos de frecuencia para pasar información y, evidentemente, una peluquería lo es. La idea es buena. La cosa es que se haga", insistió. Altamira Gonzalo, presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, valoró "muy positivamente" el plan. "La peluquería es un sitio donde la gente habla, es un medio idóneo para la sensibilización". Sobre en qué otros lugares se debería repartir información, Gonzalo insiste en que tienen que ser sitios "con gran concentración de mujeres. Piscinas, gimnasios...".
Buenas palabras también de Consuelo Abril, presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, que tildó la idea de "excelente". "Las peluquerías son muy buenos lugares. Nosotros hemos tenido stands en centros comerciales. Las mujeres por sí solas no tienen capacidad para denunciar y es muy importante la implicación de toda la sociedad", señaló. Y ofreció datos: el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial señala que de todas las denuncias tramitadas sobre violencia machista, sólo el 1% llegan a través de los familiares de las víctimas y otro escaso 9,5% procede del personal sanitario que ha estado en contacto con las mujeres.
Una portavoz del área de Empleo y Mujer añadió que los peluqueros que quieran recibirán "charlas de sensibilización". "Pero ellos son peluqueros, no se les enseñas para que den consejos a las mujeres. Las charlas son para que, ya que van a tener un expositor en su centro de trabajo, sepan de qué va el tema", agregó dicha portavoz. El proyecto, de momento, es humo. Algunos peluqueros no saben ni que existe. "Aún no nos han informado", aseguraba una portavoz de las peluquerías Alberto Cerdán, con tres centros en Madrid. Tampoco sabían nada en varias peluquerías del Barrio del Pilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.