El Estado controlará un 5% de Enagas a través de la SEPI
Iberdrola vende el 3% de REE por 138 millones de euros
El Consejo de Ministros autorizó ayer a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a adquirir hasta un 5% del capital de Enagas, compañía propietaria de la red de infraestructuras gasistas en España. Además, el Gobierno concedió a la compañía la explotación de un almacén subterráneo de gas en Yela (Guadalajara). Iberdrola comunicó ayer la venta del 3% de REE por 138 millones.
Si la energía es un asunto estratégico, las redes por las que discurre también lo son. Con esa idea, el Gobierno aprobó ayer la compra de un 5% del capital de la compañía Enagas -propietaria y gestora de la red de infraestructuras de gas en España- por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
La operación, justificada por el Ejecutivo en la salvaguarda del "interés general", costará al Estado unos 211 millones de euros. La posibilidad de compra estaba prevista en la Ley de Hidrocarburos. La norma reserva al Estado la posibilidad de ejercer, en Enagas, todos los derechos políticos derivados de su participación. Por el contrario, limita al 3% el ejercicio de derechos al resto de accionistas y al 1% si participan directa o indirectamente -mediante participaciones en otra empresa- en el negocio del gas.
Con la compra, que impulsó ayer la cotización en Bolsa de Enagas un 2,61% -hasta los 18,07 euros-, la SEPI se suma a Gas Natural, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bancaja, Caja de Asturias, BBK y la sociedad Sagane, como accionista destacado, con el mismo porcentaje del capital. Según las fuentes consultadas, la SEPI podría solicitar y obtener en un futuro próximo un puesto en el consejo de la sociedad.
Almacén subterráneo
Además de entrar en el capital de Enagas, el Gobierno aprobó un real decreto por el que otorga a la compañía la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural denominado Yela, en la provincia de Guadalajara. Según informó el Ejecutivo, la inversión prevista para este almacenamiento asciende a 184 millones de euros
El almacén subterráneo, situado en plena Alcarria, es fundamental para asegurar el suministro de gas al centro del país. Madrid consume el 7% del gas natural y la proximidad con el yacimiento de Guadalajara es un elemento determinante para la compañía. Enagas se asegura, además, una rentabilidad de entre el 8% y el 8,5% de la inversión que realice en el proyecto.
Por otra parte, Iberdrola comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de la participación del 3% que mantenía en Red Eléctrica de España (REE), la propietaria de la red de alta tensión. La venta supondrá para la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán unos ingresos de 138 millones de euros. Tras la salida del capital de Iberdrola, el accionista principal de REE sigue siendo la SEPI (20%), seguida de Unión Fenosa (3%), Endesa (3%) y Viesgo (1%). Por ley, las eléctricas tendrán que limitar su participación en la compañía a un máximo del 1% antes de fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.