_
_
_
_

Los partidos tachan de antidemocrática y frívola la propuesta de Rajoy

Guerra: "No existe una ley en el mundo que ponga límites para poder gobernar"

La mayoría de los partidos criticaron ayer la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de reformar la Ley Electoral para impedir gobernar a formaciones que obtengan menos del 30% de los votos. Los grupos parlamentarios tacharon la iniciativa de "antidemocrática" y "frívola". Rajoy subrayó ayer que su propuesta la detallará tras el verano. "Lo que toca es el futuro y hacer propuestas; y luego que nos las critiquen, pero las tenemos", añadió.

- PSOE: "Acaba con el pluralismo". El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, calificó de "ocurrencia estival" y de "disparate descomunal" la reforma planteada por Rajoy. A su juicio, se trata de una propuesta "antidemocrática" con la que Rajoy se "carga el pluralismo" al poner "fuera del juego político a la mayoría de las fuerzas". "Esta propuesta la hace porque no confía en lograr mayorías ni solo ni en compañía; es una confesión de impotencia política". El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, aseguró que la iniciativa contiene "invenciones que no progresarán". "No existe una ley electoral en el mundo que diga que hay una limitación para poder gobernar, que hay que tener un número de votos" para formar Gobierno. Y vaticinó que la propuesta "no progresará".

- Izquierda Unida: "Ultraconservador". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo que es una "ocurrencia" de carácter "ultraconservador", y que no prosperará porque es "totalmente inconstitucional". Joan Herrera, portavoz parlamentario, calificó la reforma de "poco democrática", al tiempo, dijo, que demuestra "la inmensa soledad en la que se encuentra el Partido Popular".

- PNV: "Verdadera frivolidad". El diputado del PNV Emilio Olabarria tachó de "verdadera frivolidad" la propuesta de Rajoy, de quien dijo que plantea requisitos "antidemocráticos" para gobernar, y aseguró que obedece a intereses electorales del PP "a corto plazo" para gobernar donde lo tiene difícil.

- CiU. "Sistema proporcional". Josep Sánchez Llibre cree que es preciso "buscar soluciones" para lograr mayor correspondencia entre el partido que gana las elecciones y el que gobierna. "La Constitución aboga por un sistema proporcional", y el sistema que Rajoy propone "va a buscar soluciones para situaciones concretas" cuando se trata de "consensuar soluciones de carácter general".

- ERC: "Un síntoma de debilidad". El portavoz de ERC, Joan Tardà, cree que la propuesta es "inviable" y una muestra de la incapacidad del PP para establecer "alianzas" y lograr "complicidades" con otras fuerzas. La iniciativa es, según Tardà, un "síntoma de debilidad, casi de desesperación" del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_