_
_
_
_
_

La vivienda protegida crece un 19% a pesar de la caída en el sector

Luis Doncel

Los constructores, que han notado el fin del boom del ladrillo, cada vez levantan menos pisos. Durante el primer trimestre del año se iniciaron 169.000 viviendas, un 3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Pero esta reducción no afecta a todos los mercados por igual. Mientras que el bajón en la vivienda libre fue del 5,8%, la de protección oficial creció un 19,4%, el mayor aumento de los últimos años.

Así, entre enero y marzo se iniciaron 146.754 viviendas a precio de mercado y 22.594 protegidas, según los datos del Ministerio de Vivienda. Y analizando los datos interanuales (es decir, de los doce meses que van desde abril de 2006 hasta marzo de 2007), el número de viviendas iniciadas es de 756.000, de las que 100.000 eran protegidas.

El ministerio que dirige Carme Chacón asegura que estos datos reflejan que "la vivienda protegida está manteniendo el crecimiento del sector inmobiliario, al iniciarse más vivienda de protección oficial y disminuir la construcción de vivienda libre".

A pesar de que en este primer trimestre se hayan iniciado menos viviendas, la inquietud sobre la evolución del sector inmobiliario continúa. Porque, si se mantiene o desciende ligeramente el ritmo de 169.000 unidades que se han comenzado a construir, al final de año se habrían puesto los cimientos para más de 600.000 hogares.

Y la demanda de pisos nuevos no llegó a los 400.000 el año pasado. Es por esto por lo que los expertos se preguntan, no sin inquietud, cómo piensan los promotores colocar el excedente de pisos construidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_