La vivienda protegida crece un 19% a pesar de la caída en el sector
Los constructores, que han notado el fin del boom del ladrillo, cada vez levantan menos pisos. Durante el primer trimestre del año se iniciaron 169.000 viviendas, un 3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Pero esta reducción no afecta a todos los mercados por igual. Mientras que el bajón en la vivienda libre fue del 5,8%, la de protección oficial creció un 19,4%, el mayor aumento de los últimos años.
Así, entre enero y marzo se iniciaron 146.754 viviendas a precio de mercado y 22.594 protegidas, según los datos del Ministerio de Vivienda. Y analizando los datos interanuales (es decir, de los doce meses que van desde abril de 2006 hasta marzo de 2007), el número de viviendas iniciadas es de 756.000, de las que 100.000 eran protegidas.
El ministerio que dirige Carme Chacón asegura que estos datos reflejan que "la vivienda protegida está manteniendo el crecimiento del sector inmobiliario, al iniciarse más vivienda de protección oficial y disminuir la construcción de vivienda libre".
A pesar de que en este primer trimestre se hayan iniciado menos viviendas, la inquietud sobre la evolución del sector inmobiliario continúa. Porque, si se mantiene o desciende ligeramente el ritmo de 169.000 unidades que se han comenzado a construir, al final de año se habrían puesto los cimientos para más de 600.000 hogares.
Y la demanda de pisos nuevos no llegó a los 400.000 el año pasado. Es por esto por lo que los expertos se preguntan, no sin inquietud, cómo piensan los promotores colocar el excedente de pisos construidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.