Pla busca el apoyo de los 'barones' para evitar el congreso extraordinario
Joaquim Puig presenta su "precandidatura" y Sevilla continúa su ronda de contactos
Joan Ignasi Pla intentará en el Comité Nacional de mañana que los 'barones' territoriales del PSPV-PSOE impidan la celebración del congreso extraordinario que promueve el diputado Ricard Torres y, al mismo tiempo, acabar con la imagen de interinidad que desprende desde que fue derrotado en las elecciones autonómicas del 27-M. Pla pretende convertir el Comité Nacional en un respaldo a su figura. Por otra parte, Jordi Sevilla siguió ayer con su ronda de contactos con lideres comarcales y el diputado Joaquim Puig, vinculado al lermismo, anunció su intención de presentarse a la secretaría general.
La reunión del Consejo Territorial del PSPV-PSOE, donde están representados la veintena de secretarios comarcales y la dirección del partido, acabó sin excesivas discrepancias, según varios de los asistentes. El mensaje de la dirección, si no literal sí de fondo, fue "prietas las filas" de cara al comité nacional, donde el secretario general, Joan Ignasi Pla, pedirá de nuevo el apoyo a la hoja de ruta -preparar las elecciones generales y renovar a la dirección del partido en el congreso ordinario de 2008-. Ademas de los dirigentes comarcales estuvieron presentes los portavoces socialistas en las tres diputaciones y en las Cortes. Estaba la práctica totalidad de la organización territorial socialista.
Pla justificó la convocatoria de un nuevo comité -hubo voces que veían innecesaria esta nueva convocatoria- como respuesta a la recogida de firmas, impulsada por el diputado Ricard Torres y respaldada por varias agrupaciones comarcales del partido, pidiendo un cambio de dirección inmediato. El secretario general, según las mismas fuentes, considera que este comité servirá, si le otorga su confianza, para reforzarlo al frente de la dirección y acabar con su interinidad.
"No se plantearon grandes discrepancias", pero los críticos, que apoyan la convocatoria de un congreso extraordinario, sí defendieron la necesidad de cambios en el PSPV-PSOE antes de las elecciones generales.
A pocas horas del comité nacional del partido, se lanzó el nombre del alcalde de Morella y portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Ximo Puig, como "precandidato" a la secretaria general. Puig se mostró ayer disponible para presentar su candidatura a la secretaría general del partido. "Si se trata de sumar, no de dividir, estoy dispuesto", manifestó el político. Sobre su adscripción lermista -fue jefe de gabinete del entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma, en la década de los 90-, aseguró ayer: "No voy a ser el candidato del lermismo. No voy a formular un proyecto ni personal ni de familias", subrayó.
Otro de los candidatos in pectore, el ex ministro Jordi Sevilla, se entrevistó en Valencia con diferentes dirigentes locales y comarcales del PSPV. Sevilla ha retrasado a la semana próxima su comparecencia pública para aclarar qué papel jugará en el socialismo valenciano. El ex ministro de Administraciones Públicas esperará a que pase el comité nacional del sábado. La posición del ex ministro desde que el presidente José Luis Zapatero le apuntó como un personaje relevante en el futuro del PSPV ha sido la de que hubiera un cambio de la dirección del partido antes de las elecciones generales.
Fuentes de su entorno aseguran que el ahora diputado por Castellón incrementará su presencia política, no orgánica, en la Comunidad Valenciana y trabajará desde los Presupuestos Generales del Estado y desde el Congreso de los Diputados para estrechar todavía más su vinculación con el territorio valenciano.
Y su tarea comenzará este mismo mes de agosto. El ex ministro cuenta ya con varias invitaciones de agrupaciones locales y comarcales que ya ha aceptado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.