La BBC suspende por fraude los concursos telefónicos e interactivos
La cadena pública británica ha detectado irregularidades en seis programas
La cadena pública británica BBC anunció ayer la suspensión de todos sus concursos telefónicos y de los programas de competiciones interactivas. La medida, anunciada por el director general del canal, Mark Thompson, se toma después de que se detectasen en seis de sus espacios un número importante de "fallos editoriales graves". Thompson, que presentó ayer las conclusiones de una investigación interna sobre el asunto, declaró que la cadena tendrá "tolerancia cero" con estas faltas y que se han producido "errores significativos de control y cumplimiento".
La cadena reconoció haber nombrado arbitrariamente a los vencedores de seis concursos en los que la votación era telefónica. En varios casos, además, algunos empleados de producción llamaron al programa, alterando los resultados, informa France Presse.
Está previsto que todos los concursos telefónicos, tanto de la televisión como de la radio, de todos los canales de la BBC cesen de emitirse de inmediato. Los concursos interactivos tardarán un poco más en desaparecer de la red, aunque fuentes de la BBC declararon que la medida se tomará "cuanto antes".
BBC Trust ha manifestado en un comunicado su "profunda preocupación" ante la situación que atraviesa la cadena y ha señalado que los fallos en los concursos telefónicos e interactivos "han comprometido los valores de precisión y honestidad" de la cadena pública.
A principios del mes de mayo saltaba a la luz pública una cadena sucesiva de escándalos e irregularidades en los concursos emitidos por todos los canales de la televisión británica. Preguntas imposibles de responder, líneas telefónicas abiertas aun cuando el ganador ya había sido seleccionado, sobrecargas por problemas técnicos. Las denuncias sobre irregularidades en estos concursos eran casi diarias. Esto llevó al organismo regulador de los medios de comunicación a reforzar el control de este tipo de concursos y a que el regulador de los servicios interactivos de alto coste introdujese una serie de medidas para mejorar la transparencia. Medidas como informar al público del gasto exacto de las llamadas y de las posibilidades reales de acceder al programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.