El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra las listas electorales paritarias
El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la disposición de la Ley de Igualdad que impone la paridad entre hombres y mujeres en las listas electorales y contra la anulación de la lista presentada por los populares en la localidad de Garachico (Tenerife), conformada íntegramente por mujeres, concretamente 16.
Frente a esta admisión a trámite, el Gobierno, a través de la secretaria de políticas de Igualdad, Maribel Montaño, reiteró su confianza en la constitucionalidad de la ley y acusó al PP de querer "conservar los privilegios de los hombres sobre las mujeres".
El PP presentó el pasado 20 de junio un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Igualdad al entender que la norma vulnera hasta seis preceptos sobre la libertad de los partidos políticos para confeccionar las candidaturas, la libertad de ideología o incluso el pluralismo político. La norma obligó a los partidos a conformar listas que no contemplaran más de un 60% ni menos de un 40% de hombres o mujeres, lo que justificó la prohibición de la lista de Garachico en las elecciones del 27 de mayo.
Los populares ven también en la norma una "limitación ilegítima" de los candidatos que "afecta de manera general a la libertad de ideología y a la difusión del pensamiento". De este modo, advierten de que se altera el sistema electoral español con las cuotas exigidas. Según su recurso, "la protección de la mujer por sí sola no es razón para justificar la diferenciación".
El Gobierno ya ha anunciado que presentará alegaciones en defensa de la ley a través del abogado del Estado. El Ejecutivo cuenta con un plazo de 15 días para formalizar sus alegaciones.
En las filas populares, por su parte, la noticia fue recibida con satisfacción. La secretaria de Política Social, Ana Pastor, calificó la decisión del Constitucional de "muy buena noticia" y añadió que "la igualdad entre los hombres y las mujeres tiene que venir por un avance real de los derechos de igualdad y no por lo que ha intentado hacer el PSOE" con las listas paritarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.