_
_
_
_

El Colegio de Abogados pide que se expediente al juez Torres

El Colegio de Abogados de Málaga pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que abra un expediente al juez Miguel Ángel Torres, titular del juzgado instructor número 5 de Marbella, por atentar "de manera muy grave contra la dignidad de la profesión de abogado".

El decano del Colegio, Manuel Camas, aseguró que en la instrucción del caso Ballena Blanca, que investiga el presunto blanqueo de capitales en torno al despacho de abogados Fernado del Valle, Torres ordenó la búsqueda de escrituras de "cualquier despacho de abogados de Marbella", lo que "resulta inadmisible para la profesión".

En la instrucción de este caso, siempre según el Colegio de Abogados, el notario recomendó que las escrituras se limitasen a las "otorgadas por personas vinculadas al despacho de abogados de uno de los imputados", pero el Juzgado lo sustituyó "por cualquier despacho de abogados de Marbella".

Camas consideró "inadmisible e injustificable que pueda considerarse que cualquier documento notarial pueda ser sospechoso por haber intervenido un despacho de abogados radicado en Marbella". Y añadió: "Es un ataque directo a la dignidad de la profesión de abogado y por ello, no puede más que considerarse un ataque a la dignidad de la propia administración de la Justicia"

En Marbella ejercen cerca de 800 letrados. Para el decano del Colegio de Abogados, la instrucción del juez Torres les afecta directamente: "Se ven ofendidos e injustamente vejados por la redacción de la resolución judicial y lo que de ella se desprende". "Es una falta grave de consideración e incluso un abuso de la condición de juez", remachó.

El Pleno del Consejo Andaluz de Abogados respaldó ayer la iniciativa del Colegio de Abogados de Málaga y acordó apoyar la queja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lejos del "estrellato"

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, pidió ayer que los jueces "huyan del estrellato, de las bambalinas y de los platós" ya que la justicia se imparte "dictando sentencias". En su discurso, el magistrado recordó también a los 37 jueces que juraron ayer su cargo, la "tremeda responsabilidad que contraen con la ciudadanía.

Lugo asimismo alavó la labor del juez Torres, que tildó de "muy profesional", y llamó "a la calma, a la tranquilidad y a terminar el trabajo", en alusión a la instrucción de la Operación Malaya

[el juez abandonará a finales de mes Marbella para incorporarse a su nuevo destino en Granada].

El Colegio de Abogados además dio amparo a la queja de uno de los letrados personados en el caso Malaya. La denuncia remitida al TSJA es debida a que "dentro de un auto se le menciona directamente [al letrado], se le valora, y se le juzga", explicó ayer Camas. Según el decano, se trata de "meras apreciaciones del juez que no responden a una manera habitual de proceder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_